Evidentemente y verdad de Perogrullo, el mundo vive una situación inédita en
lo que concierne a toda su historia y la evolución civilizatoria de la
humanidad, concretamente a los miles de años que separan al póngido del homo
sapiens, sapiens, que, en la mirada al futuro que nos propone Yuval Noah Harari[1] apunta
al transhumanismo y la teo-data cultural, más allá del espectáculo como cultura[2]. Vamos
por partes.
Asumamos este planteamiento desde un conjunto de variables en su estado
actual. Cada variable corresponde a un espacio ovalmente representado. En
primer lugar un mapa que a título de elemento concreto refiero su publicación
en mappingIGS[3].
Es un mapa en el que podemos leer en tiempo real los eventos que se suceden
como parte de la pandemia de covit-19 que azota actualmente al mundo. El otro
elemento lo publica el blog Chart of the week[4] y
corresponde a los más importantes yacimientos petroleros del mundo y los últimos
descubrimientos. Finalmente una captura de pantalla en la web sobre el
transporte marítimo de petróleo en Marine traffic[5].
Construyamos sobre un papel cuatro espacios ovalados. Si los apreciamos de
manera crítica, a sabiendas de que la información oculta y al detalle es
extraordinariamente abundante, llamemos espacio 1 al primer mapa, corresponderá
al espacio oval 1. Llamemos espacio oval 2 al segundo mapa y espacio oval 3 a la yuxtaposición del
tercer y cuarto mapas. Ahora, frente a los tres anteriores un cuarto espacio,
obvio, espacio oval 4 al que denominaremos Nuevo modelo de sociedad (NMS). Acerquémoslos sobre el papel en el que los
hemos representado hasta que cada uno haya penetrado en términos de conjunto matemático
los otros tres. Allí, en ese espacio referencial de encuentro entre los cuatro
espacios previamente determinados, surge un espacio de innovación que
corresponde a los acuerdos necesarios y posibles a nivel global, para la
germinación de ese NMS.
Si nos fijamos en él, allí convergen el espacio oval correspondiente a las mayores
reservas de combustibles fósiles en el mundo, las cuales mueven el consumo en términos
económicos cuyo trance se realiza a plena libertad en los países más avanzados
del planeta. Aquellos donde asumimos, las personas actúan a título de
ciudadanos (Espacio oval 2). El espacio oval que corresponde a la situación
de inseguridad generada por el desarrollo y evolución mundial de la pandemia. Es
un espacio en el que, para controlar la pandemia se requiere el ejercicio de múltiples
controles sobre la ciudadanía. (Espacio oval 1). El espacio de lo
que han de ser los elementos y factores aún desconocidos en cuanto a lo que ha
de constituir la base del NMS global (Espacio oval 4). Nos queda el espacio
oval 3 que nos revela el movimiento la situación operativa y
desplazamiento de los cargueros de petróleo en medio de la situación actual a
nivel mundial. Un Nuevo Modelo Social ha de disponer esos mapas, esos espacios,
como referentes para su formulación y desarrollo.
Ese espacio oval 3 es el que hoy determina los valores y bases de la
sociedad actual, la movilidad en el transporte de petróleo, cuyo precio se hizo
de valores negativos apenas hace unos días. Más allá de las reservas en los
yacimientos, la economía hace aguas dada la inmovilidad de la población a los
efectos de controlar la pandemia. Y la sociedad global se mueve sobre el
espectro que en un extremo señala la seguridad de su sobrevivencia y en el otro,
la libertad y el libre albedrio de su acceso al mercado. La sociedad global se
encuentra ante un bucle moriano[6] de lo complejo
Libertad
– Estado – Seguridad.
En ese espacio convergente han de verterse los cimientos sobre los cuales
se levantara lo que ya es innegable, un Nuevo Modelo de Sociedad, la definitiva
Sociedad Global, la Aldea Global de Mc Luhan[7]. Nos
encontramos en medio de las dos grandes tendencias que pretenden dar forma al
nuevo modelo. Gobiernos democráticos que intentan utilizar la cuarentena pandémica
para ganar mayores controles y dominio sobre la sociedad y una sociedad global
que reclama por el confinamiento y exige el libre ejercicio de sus derechos.
Gobiernos de carácter totalizante que se han hecho de este instrumento para
incrementar los controles que ya pudieran disponer en ese sentido e intentando
llegar a más, al sometimiento total, a la tiranía.
La libertad es riesgo, la seguridad, vista así, es sometimiento al control,
Qué tipo de Estado terminara por imponerse y sobre las bases de que fundamentos
económicos. En mi opinión ha de ser diferente, por cuanto las razones de su origen
obligan a un planteamiento innovador desde las bases de su construcción en
tanto la filosofía que lo soporte y de vigencia. Ha de ser distinto, no debe
ser lo mismo que lo anterior en lo que refiere a su desempeño.
La humanidad avanza convencida de que cada ser humano es único e irrepetible,
de que la supremacía del respeto deviene de la tolerancia y reconocimiento del
otro, de que el amor surge como consecuencia de la admiración. Son valores
intangibles puestos de relieve en la praxis humana de sus acciones. El
conocimiento se hace necesario para otear las mejores perspectivas posibles del
hacer social.
Seguridad es Estado totalitario, Estado totalitario es mentira y engaño
permanente sin posibilidades de cambio y transformación desde lo humanamente indeseado
a lo socialmente mejor, la historia lo ha dejado ver en sus evidencias fácticas.
Totalitarismo es sinónimo de control. Libertad es liberalismo en el que pudiera
llegar a interpretarse que cada quien a lo suyo y haga todo cuanto desee. Puede
llegar a ser sinónimo de desprecio hacia el otro. Sin embargo, en su seno se
han producido los mayores avances de la sociedad desde lo humanamente deseado
hacia lo que colectivamente puede ser lo mejor. Libertad y verdad, libre
albedrio y competitividad son las bases del comportamiento natural de la
persona.
Actuar en contra del populismo incapacitante que solo ve en el ser humano
una ficha electoral a cambio de las dadivas del poder condigno, tú me apoyas,
yo te doy. Nada de eso, cada quien ha de
ser capaz de sumar al conjunto con su trabajo en procura del bienestar de
todos. Hemos sentido que la protección de unos es la protección de todos. Pero,
por encima del todo, la verdad como base de un Nuevo Modelo Social, la Sociedad
Global y del Conocimiento. Trabajemos para levantarla y hacerla nuestra.
[1] GIL LUGO Wolfgang (2020). Yuval Noah Harari: Del corona virus al transhumanismo. En el Portal Web Prodavinci. Sección Perspectivas. Publicado el 26 de abril de 2020. [Documento
en línea] Disponible en https://prodavinci.com/yuval-noah-harari-del-coronavirus-al-transhumanismo/
Consulta realizada el domingo 26 de
abril de 2020.
[3] MORALES Aurelio (2020). Mapa del corona virus en
tiempo real y descarga de datos en QGIS. En Mapping GIS. [Documento en línea] Disponible en https://mappinggis.com/2020/03/mapa-de-coronavirus-en-tiempo-real-y-datos-disponibles/
Consulta realizada el domingo 26 de
abril de 2020.
[4] Bankinter (2020) Petróleo en el mundo. Los mayores yacimientos
de petróleo en el mundo. En Chart of the week. Blog de referencia financiera [Documento en línea] Disponible en https://blog.bankinter.com/documents/20185/3257499/mayores-yacimientos-petroleo-mundo.png/eb6320d6-89fc-475f-8bb8-c1921c4b480b?t=1578494955995
Consulta realizada el domingo 26 de abril de 2020.
[5] Pablo Cariddi
(2020). El otro mapa de la pandemia que explica la crisis del petróleo. Ante la falta de demanda, el
nivel de inventario llego a un punto de ya no contar en el mercado global con
espacio físico para almacenarlo. En el Portal Web Ambito.com Sección Opiniones.
Publicado el 22 de abril de 2020. Tomado de Marine traffic ong [Documento en línea]
Disponible en https://www.ambito.com/opiniones/petroleros/el-otro-mapa-la-pandemia-que-explica-la-crisis-del-petroleo-n5097492 Consulta
realizada el domingo 26 de abril de 2020.
[6] MORIN Edgar (Paris, 8 de julio de 1921) es un filósofo y
sociólogo quien se ha dedicado al desarrollo teórico del denominado pensamiento
complejo y dentro de él ha dado cabida al concepto de los bucles complejos, así
como a la idea de la tierra y el mundo global en términos de planeta patria.
Puede afirmarse que se trata de uno de los precursores de la todologia actualmente
en desarrollo.
[7] Mc LUHAN Marshall (1911
- 1980) El concepto de Aldea Global fue manejado por el filósofo canadiense
Marshall Mc Luhan en sus publicaciones a partir de 1962. Daba cuenta de los
cambios que habrían de producirse en el mundo con el desarrollo de las modernas
tecnologías de la comunicación y la información. The Gutenberg Galaxy: The
Making of Typographic Man (1962) y Understanding Media (1964). En el mundo de habla hispana muy
probablemente se haya popularizado a partir de 1968, cuando, bajo su autoría,
se publicó Guerra y paz en la Aldea Global. Herbert
Marshall McLuhan nació en Edmonton, Canadá, el 21 de julio de 1911.
Falleció en Toronto el 31 de diciembre de 1980.
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