Inicio el 2012 con un libro para el aprendizaje y la distracción erudita. Alberto Soria (Alfa, noviembre 2011 en segunda edición, la primera del año 2007), nos acerca al extraordinario mundo del whisky. “Mi whisky, Tu whisky, El whisky” representa un mar de conocimientos sobre la materia, que nos lleva a disponer un mayor control y ocupación en cuanto a la calidad de lo que en esta materia ingerimos como legado de los campesinos escoceses que con este destilado de finales del siglo XV (Los primeros destilados datan, según el autor, de 1494, dos años después de la llegada de Colón a tierras del continente americano), han afirmado una de la mejores expresiones de la legitimidad en cuanto denominación de origen. Es un buen libro, interesante de verdad y, a la salud de todos…
La historiografía venezolana de los primeros momentos en cuanto a su devenir, hizo uso abusivo de la historia como hipérbole ciclópea de lo que había de considerarse prácticamente un acto de los dioses encabezado por El Libertador. La formación de historiadores profesionales y su actividad de investigación, viene acercándonos a un mundo de la historia venezolana mucho mas apegada a la verdad de los acontecimientos. Desnudando virtudes y miserias de los hombres y mujeres de aquel entonces, tanto de participantes activos como de mirones, dando un giro a lo que ha devenido en fuentes de nuestros orígenes como nación. La Venezuela heroica de Eduardo Blanco va quedando atrás, a la sombra de las potentes luces que iluminan el camino de la verdad real y verdadera de nuestra historia, tal cual lo narra y deja ver Elías Pino Iturrieta en su “Independencia a palos” (Alfa: noviembre 2011). Es parte de lo que ahora voy leyendo.
Al día de hoy, tres de enero de 2012, entran en lista de espera tres nuevos libros, adquiridos esta tarde durante una salida al único centro comercial cuya actividad pueda tenerse como tal en Lecherías, ese mundo donde la generalidad del país y sus problemas quedan fuera de alcance por cuanto esto es otra cosa. Bien compre tres libros. El primero, escrito por Ferran Adriá, el hombre de la físico – química gourmet y su cocina molecular; Valentín Fuster, Médico cardiólogo, presidente de la Fundación Internacional Science, Health and Education cuyo objetivo es procurar la divulgación y promoción de la salud a través de la educación y el periodista Josep Corbella, experto en divulgación de temas relacionados con la ciencia. El título del libro, “La cocina de la salud” (Planeta: 2010; impreso en Venezuela en febrero de 2011) Ameno, educativo y de interés para la preservación de la salud familiar en todo sentido. El otro texto, “Los desterrados” de Eduardo Sánchez Rugeles, el autor de Blue Label / Etiqueta Azul que ya les comentara en meses pasados y que me agrado mucho por el tema y contenido. Apenas hojee dos páginas y lo deje porque es el tipo de narración que engancha desde la primera página y debo terminar las dos lecturas que tengo pendientes antes de entregarme a estas.
El tercero de los textos traídos al apartamento esta tarde a las ocho de la noche, luego de “degustar un asquerosito” en Plaza Mayor, (A veces nos antojamos de lo inverosímil), y haber comprado en “La Cava”, unas costillitas de res, del tipo asado de tira que degustaremos familiarmente mañana a mediodía de la mano de la suegra Estilita, en un consomé tan rico como todas las sopas que prepara, está destinado a una lectura pausada, al análisis y la reflexión académica y de utilidad en cuanto mi formación y desempeño profesional desde la perspectiva de la historia, en este caso de Latinoamérica, y de los perfiles políticos implícitos en políticas públicas venezolanas de alcance internacional.
Producto de los trabajos de investigación adelantados desde 1993 por el Dr. José Briceño R.. El título, “La integración regional en América Latina y el Caribe. Procesos históricos y realidades comparadas”. La primera edición vio la luz en 2007 como parte de la colección textos universitarios del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes en Mérida. Se trata de un libro para el estudio profundo y la consulta necesaria ante las necesidades de formación o investigación que se tengan por delante y que sin lugar a dudas, es un instrumento académico que debe formar parte sustancial de toda biblioteca que se precie de tal, en cuanto profesionales de la historia o la política en Venezuela. El Dr. Briceño es uno de los más acuciosos investigadores y conocedores de nuestros límites y fronteras, particularmente en la fachada occidental del país. Es y será un extraordinario texto para la consulta y superación de dudas en esta materia.
Puerto La Cruz, enero 3 de 2012
11.30 pm
No hay comentarios:
Publicar un comentario