De
pequeño, entrando ya en la adolescencia supe de dos vocablos ampliamente
utilizados en los primeros tiempos de la “Revolución cubana”, obviamente,
cuando se produjo su giro al marxismo. El primero, lumpen proletario, propio del pensamiento de los pusimos Marx y
Engels, y cuando avanzaba el proceso
y la población buscaba maneras de escapar de aquel paraíso tropical, comenzaron
a calificar a los balseros cubanos que se procuraban refugio en Miami, a ellos
comenzó a calificárseles de gusanos.
Y una más, con el tumbaito del hablar isleño, come de la miel dada y no
regalada.
Ahora
bien, como no soy un purista de lo exclusivamente académico en tanto fórmula
del conocimiento y los saberes y,
entendiendo además que las redes, y el contenido que en ellas circula,
si se asume con cierta conciencia crítica bien nos son altamente útiles aunque
su estela huela a guardado y podría pensarse que hasta superficial como se
tiene hoy en día al contenido enciclopédico, me es oportuno apelar a wikipedia[1]
para dar entrada a esta reflexión.
De acuerdo
con lo allí expresado, lumpenproletario corresponde a lumpemproletariado, “(del alemán:
Lumpen: 'andrajo/so'; algunas
veces escrito lumpenproletariado
y también conocido en español
como subproletariado) es un
término marxista
de origen alemán con el que se designa a la población situada socialmente al
margen o debajo del proletariado, desde el punto de vista de sus
condiciones de trabajo y de vida, formado por los elementos degradados,
desclasados y no organizados del proletariado urbano. También puede referirse
el lumpemproletario a la clase social que no posee ni medios de producción ni fuerza de
trabajo y que, ocasionalmente y en determinados contextos, recurre a
la caridad e incluso al robo.a
El marxismo
ha considerado tradicionalmente a este grupo social como carente de conciencia de clase, y por tanto susceptible de
servir de punto de apoyo a la burguesía.”
Y como si eso fuese poco, más adelante amplía la
ejemplificación del término, desde la descripción conformatoria que utiliza el
propio Marx en las palabras siguientes, expresadas respecto a lumpen integrante
de la Sociedad de beneficencia en la Francia bonapartiana:
Bajo el pretexto de crear una sociedad de
beneficencia, se organizó al lumpemproletariado de París en secciones secretas,
cada una de ellas dirigida por agentes bonapartistas y un general bonapartista
a la cabeza de todas. Junto a roués arruinados, con equívocos medios de
vida y de equívoca procedencia, junto a vástagos degenerados y aventureros de
la burguesía, vagabundos, licenciados de tropa, licenciados de presidio, huidos
de galeras, timadores, saltimbanquis, lazzaroni, carteristas y rateros,
jugadores, alcahuetes, dueños de burdeles, mozos de cuerda, escritorzuelos,
organilleros, traperos, afiladores, caldereros, mendigos, en una palabra, toda
esa masa informe, difusa y errante que los franceses llaman la bohème: con
estos elementos, tan afines a él, formó Bonaparte la solera de la Sociedad del
10 de diciembre, «Sociedad de beneficencia» en cuanto que todos sus componentes
sentían, al igual que Bonaparte, la necesidad de beneficiarse a costa de la
nación trabajadora.
De una y otra cita, queda claro que el lumpen
proletario define y establece la expresión social de aquellos seres humanos que
se ubican desde todo punto de vista en “Zonas de confort” correspondientes a lo
periféricamente marginal. Están por debajo de la satisfacción de las
necesidades básicas e inmediatas, ubicados en un nivel clasificatorio al que
las magnitudes de lo pretendido por Maslow[2]
no los hace visibles. En el caso venezolano, formarían parte de las escalas más
bajas de la Benesuela de Cordeiro[3]
en cuanto a formación, educación y entrenamiento y si, visibles en la
perspectiva del adoctrinamiento político revolucionario e términos del “hombre
nuevo”.
No voy a
calificar a nadie por cuento no es mi estilo ni calificar ni denigrar de persona
alguna dada su primigenia condición de ser humano y solo dejo al vuelo
imaginativo de cada quien, utilizar las coordenadas que expreso para desde su
propia racionalidad, desde su propia gestión emocional, desde su libre albedrio
y sentido común para ubicar a quienes son parte de la información en el día de
hoy dadas las declaraciones que han vertido ante los medios de comunicación e
información pública.
Luis
Britto García acusa a Hermann Escarra de estar cocinando una constitución a
escondidas de sus pares en la espuria
y que las modificaciones que ha visto y leído en ejemplar habido en sus manos
por los caminos verdes que no rojos,
ubican la revolución en un contexto donde esta no encaja. Por su parte, José
Vicente Rangel señala que los militares venezolanos están listos para repeler
un ataque venido desde Colombia o Brasil, con lo que uno se pregunta de
inmediato, y por que entonces no actúan ya para despejar las zonas limítrofes de
los andes y planicies centro occidentales así como la región Guayana, del acoso
y actuación de la guerrilla colombiana. Y por si fuera poco, Jesús Faría apunta
la propuesta fundamental del comunismo es hacer feliz a la gente. Eso en una
acera.
Pero si
miramos la acera del frente, nos encontramos con otras “perlas informativas” de
tan alto tenor como aquellas. Rafael Guzmán clama en desmedro de los diputados que
la pasada semana en la Asamblea Nacional votaron a favor de Rodríguez Zapatero,
un Basta ya¡ del linchamiento a quienes asumieron esa conducta, cuestión que
por lo demás es de la absoluta responsabilidad de cada uno de los que así se manifestó,
olvidando que su actuación en el seno del Poder Legislativo Nacional es pública
y que además está obligado por ley, a rendir cuenta de su actuación a quienes
sufragaron para hacerlo su representante en el parlamento y muy posiblemente
sea esa la razón de su reacción. Pensar en que se incremente la probabilidad de
que aquellos no lo hagan de nuevo, si bien es cierto que el hombre es el único
animal capaz de tropezar no dos, sino más de dos veces con la misma piedra.
Considero
sin embargo que la mayor ovación se la lleva el diputado Carlos Valero, quien
da lugar al siguiente titular: “Ley
incentivará el regreso de profesionales ofreciéndoles altos salarios”.
El
legislador explicó que la comisión de política exterior del Parlamento[4]
alista una herramienta legal que genere “incentivos” -como altos salarios- para
el retorno de los profesionales
venezolanos que han dejado el país en el último lustro huyendo de la acuciante
crisis. La ley permitirá que se genere
un plan social para que haya unos sueldos superiores a los que puede pagar la
economía, con el apoyo de la comunidad internacional, y eso permita que esas
personas regresen. Valero señaló que el
proyecto comenzó a ser estudiado en el seno de la comisión de política
exterior, antes de pasar a la consideración de los diputados del Parlamento,
unicameral y de contundente mayoría opositora. … La emigración, no obstante,
también tiene efectos positivos para muchas familias venezolanas, que reciben
remesas que les permiten la compra de alimentos. … Agregó que los venezolanos
en el exterior envían en promedio 90 dólares por mes a sus familias, un monto
que consideró “insuficiente” para satisfacer todas las necesidades.
Ante una propuesta de esa magnitud, y de sus posibles repercusiones en el
seno de las vivencias que padece actualmente la sociedad venezolana, más aún,
cuando el Estado no tiene como responder a quienes han quedado sometidos al
contexto de una Tabla Salarial Única y sin respeto por la meritocracia, ni por
los sindicatos, ni por los contratos colectivos para la Administración Pública;
y dado que gobiernos y organismos extranjeros han hecho caer sanciones que
limitan las perspectivas financieras del país, cabe preguntarse de donde
saldrán los recursos para cubrir esa oferta incremental de salarios.
Y más allá de esa oferta, de donde saldrían los recursos para dar
satisfacción a la misma. Con el cierre progresivo de fuentes de trabajo, donde
ubicarían hoy a estos venezolanos de la diáspora para hacer honor al pago de
salarios. Y más aún, como quedan quienes estando acá viven a tientas, en medio
de la incertidumbre implícita en las posibilidades de alimentación y acceso a
medicamentos con los salarios de hambre de todos, absolutamente de todos quienes
hemos decidido quedarnos e incluso, hacemos oposición y trabajamos para superar
la crisis contextual que nos envuelve, con la esperanza de que esto cambie, se
transforme y los migrantes venezolanos puedan regresar. Regresar, y conste que jamás he estado en
contra de quienes se van o se han ido, por el contrario les deseo que puedan encontrar
a donde van, lo que aquí les está siendo negado por la maldad.
Regresar repito para engrandecer el país con su trabajo porque ya basta
de dadivas, de resolver por la vía del populismo y lo que este diputado propone
no solo es peor y más de lo mismo en el ámbito miserable del populismo, lo que
este diputado propone me ofende como venezolano, me ofende como obrero del
intelecto que hace vida en favor de la
oposición y el logro de sus objetivos. Lo que este diputado propone es aumentar
las tasas de miseria y el establecimiento de diferenciales económicos y sociales
que derivan en la heterogenización socioeconómica y la exclusión. Porqué
no propone y se propone trabajar con aliento y sin descanso para salir de esta pesadilla. No,
el va a la venta del sofá en lugar de atender las raíces del problema y, dadas
las raíces del problema la solución es una sola, trabajar para cambiar el
contexto.
Dicen que la ignorancia de la ley no es excusa para su incumplimiento.
Diría yo, la culpa no es del ciego sino de quien le da el garrote. Dios mío,
cuanta ignorancia junta, como no estar donde y como estamos.
[1] WIKIPEDIA La enciclopedia libre (2018). Lumpenproletariado. [Documento en línea] Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Lumpemproletariado Consulta realizada el lunes 12 de noviembre
de 2018
[2] MASLOW Abrahan. Su teoría de las necesidades humanas
es base de toda política que implique la superación del hombre en el camino de
su crecimiento en todas las esferas de su actividad, de la vida y de su
existencia.
[3] CORDEIRO José Luis (1998). El combate educativo del siglo. Benesuela vs Venezuela. CEDICE
Centro de Divulgación Conocimiento Económico. Caracas.
[4] Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional.
Pongan y mantengan atención sobre esta Comisión toda vez que en enero próximo en
el nuevo período de sesiones que corresponde al período legislativo que va
desde enero 2019 a enero 2020, en la rotación de cargos y partidos,
expresión de la más rancia venezolanidad democrática, la presidencia del parlamento
corresponderá a Voluntad Popular.
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