La prensa
internacional de este domingo, refleja ampliamente en escritos de los autores
que dan vida a sus páginas de opinión, los riesgos en que la pandemia ha
colocado a diferentes conglomerados sociales en naciones donde incluso destacan
gobiernos democráticos, en cuyo fondo anidan agentes causales de otra pandemia
aun no suficientemente extendida en el mundo que llevados por los deseos de
dominio, control y sometimiento de la población, pretenden utilizar la
situación del covid-19 y la cuarentena necesaria para ampliar su poder político
social en función de ejercicios gubernamentales de carácter asfixiante en el
plano de las ideas que Hannah Arendt[1]
nos legara en cuanto caracteres de los regímenes totalitarios.
Sin embargo, en el marco de esa realidad destacan algunas
particularidades que se han puesto en evidencia por la forma en la que han
manejado la cuarentena y el consecuente manejo de la pandemia en sus diferentes
fases y atención tanto a los aspectos sanitarios y médicos así como lo atinente
a la economía nacional. Islas de acción gubernamental con un rasgo diferencial
de interés, quienes dirigen esos gobiernos son féminas y ejercen en el
continente Europeo. Alemania y los países escandinavos asumieron la delantera.
Adicionalmente, la edad no parece ser un factor coincidente ya que el espectro
es amplio, desde las juventudes escandinavas, Sanna Marin (35 años), en
Finlandia, hasta las más añejas a quien se ha dispuesto como insignia de la
eficacia, Ángela Merkel (65 años), en
Alemania. En total, los siete países que mejor han manejado la pandemia, Nueva Zelanda,
Taiwán, Islandia, Finlandia, Noruega, Dinamarca y Alemania, están dirigidos en términos
ejecutivos, por mujeres.
Otros, han
decidido acometer las tareas relacionadas con este problema clínico sanitario
de alcance global mediante la confrontación discursiva que haga ver el éxito por
ellos alcanzado en contra del fracaso de los otros. En un planteamiento de esa
naturaleza, la humanidad no cuenta, solo el resultado esperado de la acción eminentemente
política e ideológica. En ese plano ha decidido moverse la usurpación que de
facto controla los estamentos del poder público nacional y traza sus
lineamientos operativos en procura de incrementos sustantivos y definitorios de
la próxima fase de sometimiento a la población en el ejercicio pleno de la tiranía[2],
al más puro estilo de lo que hace Kim Jong-on en Corea del Norte, país en
frontera con uno de los jefes de gobierno que mejor ha enfrentado la pandemia,
tal es el caso de Moon Jae-in en Corea del Sur, reflejo de algunos de los mejores
indicadores y tasas de comportamiento de la situación, tal cual lo reflejan las
curvas comparativas que muestran la evolución y desarrollo de la enfermedad por
continentes y países.
Por cierto, Jong-on se educó en el seno de
una sociedad que para nada es continente de los valores que él representa y
expresa como dictador, su formación tuvo lugar en Berna, Suiza, y en la
actualidad detenta el rango de general de cuatro estrellas y mariscal amen de los
cargos de
Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea del Norte, Presidente de
la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte y Presidente del Partido del
Trabajo de Corea. Por lo contrario, Moon Jae-in es un ex - militar
de las fuerzas especiales, formado en su propio país, acérrimo activista pro democracia
y abogado defensor de los derechos humanos. Que diferencia a ambos lados
de los mismos límites territoriales.
Concretamente en cuanto al caso de España, El editorial del diario
ABC señala que en ¨Estas semanas de
confinamiento para combatir la pandemia del Covid19 han puesto a prueba la
sensibilidad del Gobierno social-comunista hacia las libertades públicas. ABC
reflexiona hoy
en su Primer Plano sobre el trance y momento por el que pasa la libertad en el
mundo
y particularmente en España, siendo como es un principio inalienable de la
condición humana. Pensadores, filósofos, políticos y juristas repasan en esas
páginas el estado de la cuestión. Por ello, no hay que sucumbir a la
exageración populista, ni al infundio público para percibir con preocupación
los brotes autoritarios del Gobierno en el control de la situación. Los
ciudadanos han entendido que deben quedarse en casa para reducir el contagio.
Por eso, no es discutible la instauración del estado de alarma. El motivo de la
preocupación de muchos es el encubrimiento tras la pandemia de prácticas
intervencionistas en las libertades ciudadanas por parte del Gobierno. En la
naturaleza de una parte de la izquierda sigue latente la pulsión por el
ejercicio autoritario del poder, basado en su identificación con el pueblo y en
un arrogante monopolio de la verdad.¨
Esa, no es cuestión que se
piense pueda ocurrir en Venezuela, ya que de hecho ocurre, dada la situación de facto que opera actualmente sobre el
control del Poder Público Nacional por vía de la usurpación de sus funciones en
el tránsito dictadura – tiranía. Y es que, el ejercicio del poder en manos del ñangarismo
no pierde ocasión para el avance hacia la concreción del totalitarismo en
cuanto sometimiento de la sociedad a las voluntades y objetivos del sistema que
sin excepción y cada vez que accede a ser gobierno, apela a la siembra del miedo,
ejercicio del terror sobre la población a los efectos de controlarla, y en
efecto, en el caso venezolano, la falta de combustibles y el miedo humano al
contagio y sentido común hacia la conservación de la vida han operado
facilitando esos avances.
Dudas respecto a la situación
real de la pandemia en Venezuela, las hay. No en balde se piensa que si las
cifras que se han mostrado son ciertas, entonces cuales son las razones que
privan para que, cuando otros países se abren camino con las precauciones necesarias
al caso para el desescalamiento de la
cuarentena y abrir rutas de avance a la normalidad, en nuestro país se amplía
la misma por el termino de treinta días adicionales cuyo final habría de
ocurrir el próximo 13 de mayo, con los daños consecuentemente irreparables, al
menos por un año y quién sabe si más, a la economía, a la salud mental y
emocional de los habitantes como no haya una intención deliberada de fraguar
una sociedad de zombis y autómatas obedientes al mando militar que ha tomado en
sus manos el control del todo país.
Como apreciamos de manera
breve y un tanto concreta, la cuestión mundial ha sido tocada muy severamente
por la pandemia y ha puesto a prueba muchas de las cuestiones que atañen a lo
humano en lo político, lo económico y sociocultural. Sin lugar a dudas, la dinámica
postpandemia habrá de generar muchos cambios en el comportamiento y quehacer
del homo sapiens. No en balde las
ideas expresadas por Yuval Noah Harari[3], el
gurú del momento que vive la modernidad en el sistema mundo[4] del
capitalismo hiperglobalizado[5] en
tanto posible expresión final del mismo en su tránsito al planeta patria[6]
de la complejidad postmoderna, poseen una extraordinaria carga de un ADN socialmente
vigente con perspectivas de importantes mutaciones hacia nuevos modelos de
comportamiento y acciones de lo humano en cuanto a lo sociopolítico, socioeconómico
y sociocultural.
En el caso concreto
venezolano, sostengo una esperanza. La esperanza de que cuanto ha vivido el país
y su gente durante los últimos veinte años, constituya una lección de la cual
hemos de derivar importantes aprendizajes tanto individualmente como en
conjunto de clave sociocolectiva. Considero que estamos en plena inflexión de
cambios y avanzamos hacia el quiebre que
abra paso a las más importantes transformaciones del país en la sociedad del
conocimiento, a un país funcionalmente republicano, libre en el contexto de la
aldea global, con pleno ejercicio del libre albedrio y la responsabilidad
ciudadana. Y es que siento que las campanas están sonando. No preguntes por
quien suenan, suenan a ritmo pausado de ceremonia final, entierro del
ñangarismo retrogrado que nos trajo hasta aquí.
[1] ARENDT Hannah (Hannover,
Alemania, 14 de octubre de 1906 - Nueva York,
USA, 4 de diciembre de 1975). Originalmente nacida
judío alemana, al serle eliminada la nacionalidad y ya residenciada en Estados
Unidos, es nacionalizada estadounidense. Es una de las personalidades
más influyentes del siglo XX. Arendt, filosofa y teórica política lego una amplia bibliografía
política, particularmente en lo concerniente al totalitarismo como forma del
ejercicio del poder y dominio en cuanto a los regímenes totalitarios.
[2] SNYDER Timothy (2017). Sobre la tiranía. Veinte lecciones que aprender del siglo XX.
Galaxia – Gutenberg. Barcelona. España. En el prólogo del libro, La historia y
la tiranía, puede leerse que en los debates para dar lugar al establecimiento
de Constitución de los Estados Unidos, los padres fundadores de esa nación
consideraban ¨Al fundamentar su república democrática en el derecho, y al
establecer un sistema de frenos y contrapesos, … pretendían evitar ese mal que
ellos, igual que los antiguos filósofos, denominaban tiranía. Tenían en mente la usurpación del poder por un solo
individuo o grupo, o la posibilidad de que los gobernantes burlaran las leyes
en su propio beneficio.¨ (p. 11)
[3] HARARI Yuval Noah (2018). 21 lecciones para el siglo
XXI. Debate. Barcelona. España. [Documento en línea] Disponible en https://pmadsena.weebly.com/uploads/1/2/7/1/12712314/21_lecciones_para_el_siglo_xxi_-_yuval_n.pdf Consulta
realizada el domingo 19 de abril de 2020.
Autor de numerosos artículos, sobre todo en momentos de pandemia, el
autor ha venido desarrollando ideas respecto a cambios concretos que desde su
punto de vista abran de operarse en la realidad mundial una vez la humanidad
haya superado la pandemia y aun en el camino hacia ese objetivo.
[4] WALLERSTEIN Inmanuel (Nueva York, 28 de septiembre de
1930 – Nueva York, 31 de agosto de 2019) Sociólogo, científico social e historiador
norteamericano, quien dedico sus investigaciones al estudio del capitalismo y
su evolución histórica a título de Sistema Mundo Capitalista. Autor de
importante bibliografía al respecto.
[5]
GRAY Jhon (2020). Adiós globalización,
empieza un mundo nuevo. O por qué esta crisis es un punto de inflexión en la
historia. La
hiperglobalización de las últimas décadas se acaba. El capitalismo liberal está
en quiebra, asegura el prestigioso filósofo político británico John Gray.
Asistimos a un punto de inflexión histórico. En la sección
Ideas. Diario El País. España. Edición virtual del domingo 19 de abril de 2020.
[Documento en línea] Disponible https://elpais.com/ideas/2020-04-11/adios-globalizacion-empieza-un-mundo-nuevo.html?event_log=oklogin&o=cerrado&prod=REGCRART
[6]
MORIN Edgar (Paris,
8 de julio de 1921) es un filósofo y sociólogo quien se ha dedicado al
desarrollo teórico del denominado pensamiento complejo y dentro de el ha dado
cabida al concepto de la tierra y el mundo global en términos de planeta
patria. Puede afirmarse que se trata de uno de los precursores de la todologia actualmente
en desarrollo.
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