La prensa
internacional de este domingo, refleja ampliamente en escritos de los autores
que dan vida a sus páginas de opinión, los riesgos en que la pandemia ha
colocado a diferentes conglomerados sociales en naciones donde incluso destacan
gobiernos democráticos, en cuyo fondo anidan agentes causales de otra pandemia
aun no suficientemente extendida en el mundo que llevados por los deseos de
dominio, control y sometimiento de la población, pretenden utilizar la
situación del covid-19 y la cuarentena necesaria para ampliar su poder político
social en función de ejercicios gubernamentales de carácter asfixiante en el
plano de las ideas que Hannah Arendt[1]
nos legara en cuanto caracteres de los regímenes totalitarios.
Sin embargo, en el marco de esa realidad destacan algunas
particularidades que se han puesto en evidencia por la forma en la que han
manejado la cuarentena y el consecuente manejo de la pandemia en sus diferentes
fases y atención tanto a los aspectos sanitarios y médicos así como lo atinente
a la economía nacional. Islas de acción gubernamental con un rasgo diferencial
de interés, quienes dirigen esos gobiernos son féminas y ejercen en el
continente Europeo. Alemania y los países escandinavos asumieron la delantera.
Adicionalmente, la edad no parece ser un factor coincidente ya que el espectro
es amplio, desde las juventudes escandinavas, Sanna Marin (35 años), en
Finlandia, hasta las más añejas a quien se ha dispuesto como insignia de la
eficacia, Ángela Merkel (65 años), en
Alemania. En total, los siete países que mejor han manejado la pandemia, Nueva Zelanda,
Taiwán, Islandia, Finlandia, Noruega, Dinamarca y Alemania, están dirigidos en
términos ejecutivos, por mujeres.
Otros, han
decidido acometer las tareas relacionadas con este problema clínico sanitario
de alcance global mediante la confrontación discursiva que haga ver el éxito
por ellos alcanzado en contra del fracaso de los otros. En un planteamiento de
esa naturaleza, la humanidad no cuenta, solo el resultado esperado de la acción
eminentemente política e ideológica. En ese plano ha decidido moverse la
usurpación que de facto controla los estamentos del poder público nacional y
traza sus lineamientos operativos en procura de incrementos sustantivos y
definitorios de la próxima fase de sometimiento a la población en el ejercicio
pleno de la tiranía[2],
al más puro estilo de lo que hace Kim Jong-on en Corea del Norte, país en
frontera con uno de los jefes de gobierno que mejor ha enfrentado la pandemia,
tal es el caso de Moon Jae-in en Corea del Sur, reflejo de algunos de los
mejores indicadores y tasas de comportamiento de la situación, tal cual lo
reflejan las curvas comparativas que muestran la evolución y desarrollo de la
enfermedad por continentes y países.
Por cierto, Jong-on se educó en el seno de
una sociedad que para nada es continente de los valores que él representa y
expresa como dictador, su formación tuvo lugar en Berna, Suiza, y en la
actualidad detenta el rango de general de cuatro estrellas y mariscal amen de
los cargos de Comandante Supremo del Ejército
Popular de Corea del Norte, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de
Corea del Norte y Presidente del Partido del Trabajo de Corea. Por lo
contrario, Moon Jae-in es un ex - militar de las fuerzas especiales, formado en
su propio país, acérrimo activista pro democracia y abogado defensor de los
derechos humanos. Que diferencia a ambos lados de los mismos límites
territoriales.
Concretamente en cuanto al caso de España, El editorial del diario
ABC señala que en ¨Estas semanas de
confinamiento para combatir la pandemia del Covid19 han puesto a prueba la
sensibilidad del Gobierno social-comunista hacia las libertades públicas. ABC
reflexiona hoy en
su Primer Plano sobre el trance y momento por el que pasa la libertad en el
mundo y particularmente en España, siendo
como es un principio inalienable de la condición humana. Pensadores, filósofos,
políticos y juristas repasan en esas páginas el estado de la cuestión. Por
ello, no hay que sucumbir a la exageración populista, ni al infundio público
para percibir con preocupación los brotes autoritarios del Gobierno en el
control de la situación. Los ciudadanos han entendido que deben quedarse en
casa para reducir el contagio. Por eso, no es discutible la instauración del
estado de alarma. El motivo de la preocupación de muchos es el encubrimiento
tras la pandemia de prácticas intervencionistas en las libertades ciudadanas
por parte del Gobierno. En la naturaleza de una parte de la izquierda sigue
latente la pulsión por el ejercicio autoritario del poder, basado en su identificación
con el pueblo y en un arrogante monopolio de la verdad.¨
Esa, no es cuestión que se piense pueda ocurrir en
Venezuela, ya que de hecho ocurre, dada la situación de facto que opera actualmente sobre el control del Poder Público Nacional
por vía de la usurpación de sus funciones en el tránsito dictadura – tiranía. Y
es que, el ejercicio del poder en manos del ñangarismo no pierde ocasión para
el avance hacia la concreción del totalitarismo en cuanto sometimiento de la
sociedad a las voluntades y objetivos del sistema que sin excepción y cada vez
que accede a ser gobierno, apela a la siembra del miedo, ejercicio del terror
sobre la población a los efectos de controlarla, y en efecto, en el caso
venezolano, la falta de combustibles y el miedo humano al contagio y sentido
común hacia la conservación de la vida han operado facilitando esos avances.
Dudas respecto a la situación real de la pandemia en
Venezuela, las hay. No en balde se piensa que si las cifras que se han mostrado
son ciertas, entonces cuales son las razones que privan para que, cuando otros
países se abren camino con las precauciones necesarias al caso para el desescalamiento
de la cuarentena y abrir rutas de avance
a la normalidad, en nuestro país se amplía la misma por el termino de treinta
días adicionales cuyo final habría de ocurrir el próximo 13 de mayo, con los
daños consecuentemente irreparables, al menos por un año y quién sabe si más, a
la economía, a la salud mental y emocional de los habitantes como no haya una
intención deliberada de fraguar una sociedad de zombis y autómatas obedientes
al mando militar que ha tomado en sus manos el control del todo país.
Como apreciamos de manera breve y un tanto concreta, la
cuestión mundial ha sido tocada muy severamente por la pandemia y ha puesto a
prueba muchas de las cuestiones que atañen a lo humano en lo político, lo
económico y sociocultural. Sin lugar a dudas, la dinámica postpandemia habrá de
generar muchos cambios en el comportamiento y quehacer del homo sapiens. No en balde las ideas expresadas por Yuval Noah
Harari[3],
el gurú del momento que vive la modernidad en el sistema mundo[4] del
capitalismo hiperglobalizado[5] en
tanto posible expresión final del mismo en su tránsito al planeta patria[6]
de la complejidad postmoderna, poseen una extraordinaria carga de un ADN
socialmente vigente con perspectivas de importantes mutaciones hacia nuevos
modelos de comportamiento y acciones de lo humano en cuanto a lo sociopolítico,
socioeconómico y sociocultural.
En el caso concreto venezolano, sostengo una esperanza.
La esperanza de que cuanto ha vivido el país y su gente durante los últimos
veinte años, constituya una lección de la cual hemos de derivar importantes
aprendizajes tanto individualmente como en conjunto de clave sociocolectiva.
Considero que estamos en plena inflexión de cambios y avanzamos hacia el
quiebre que abra paso a las más
importantes transformaciones del país en la sociedad del conocimiento, a un
país funcionalmente republicano, libre en el contexto de la aldea global, con
pleno ejercicio del libre albedrio y la responsabilidad ciudadana. Y es que
siento que las campanas están sonando. No preguntes por quien suenan, suenan a
ritmo pausado de ceremonia final, entierro del ñangarismo retrogrado que nos
trajo hasta aquí.
[1] ARENDT Hannah (Hannover,
Alemania, 14 de octubre
de 1906 - Nueva York, USA, 4 de diciembre de 1975). Originalmente nacida judío alemana, al serle
eliminada la nacionalidad y ya residenciada en Estados Unidos, es nacionalizada
estadounidense. Es una de las personalidades más influyentes del
siglo XX.
Arendt, filosofa y teórica política lego una amplia bibliografía política,
particularmente en lo concerniente al totalitarismo como forma del ejercicio
del poder y dominio en cuanto a los regímenes totalitarios.
[2] SNYDER Timothy (2017). Sobre la tiranía. Veinte lecciones que aprender del siglo XX.
Galaxia – Gutenberg. Barcelona. España. En el prólogo del libro, La historia y
la tiranía, puede leerse que en los debates para dar lugar al establecimiento
de Constitución de los Estados Unidos, los padres fundadores de esa nación
consideraban ¨Al fundamentar su república democrática en el derecho, y al
establecer un sistema de frenos y contrapesos, … pretendían evitar ese mal que
ellos, igual que los antiguos filósofos, denominaban tiranía. Tenían en mente la usurpación del poder por un solo
individuo o grupo, o la posibilidad de que los gobernantes burlaran las leyes
en su propio beneficio.¨ (p. 11)
[3] HARARI Yuval Noah (2018). 21 lecciones para el siglo
XXI. Debate. Barcelona. España. [Documento en línea] Disponible en https://pmadsena.weebly.com/uploads/1/2/7/1/12712314/21_lecciones_para_el_siglo_xxi_-_yuval_n.pdf Consulta realizada el domingo 19 de abril de 2020.
Autor de numerosos artículos, sobre todo en momentos de pandemia, el
autor ha venido desarrollando ideas respecto a cambios concretos que desde su
punto de vista abran de operarse en la realidad mundial una vez la humanidad
haya superado la pandemia y aun en el camino hacia ese objetivo.
[4] WALLERSTEIN Inmanuel (Nueva York, 28 de septiembre de
1930 – Nueva York, 31 de agosto de 2019) Sociólogo, científico social e
historiador norteamericano, quien dedico sus investigaciones al estudio del
capitalismo y su evolución histórica a título de Sistema Mundo Capitalista.
Autor de importante bibliografía al respecto.
[5]
GRAY Jhon (2020). Adiós globalización, empieza un mundo nuevo. O
por qué esta crisis es un punto de inflexión en la historia. La hiperglobalización de las últimas décadas se
acaba. El capitalismo liberal está en quiebra, asegura el prestigioso filósofo
político británico John Gray. Asistimos a un punto de inflexión histórico. En la
sección Ideas. Diario El País. España. Edición virtual del domingo 19 de abril
de 2020. [Documento en línea] Disponible https://elpais.com/ideas/2020-04-11/adios-globalizacion-empieza-un-mundo-nuevo.html?event_log=oklogin&o=cerrado&prod=REGCRART
[6]
MORIN Edgar (Paris,
8 de julio de 1921) es un filósofo y sociólogo quien se ha dedicado al
desarrollo teórico del denominado pensamiento complejo y dentro de el ha dado
cabida al concepto de la tierra y el mundo global en términos de planeta
patria. Puede afirmarse que se trata de uno de los precursores de la todologia actualmente
en desarrollo.
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