Datos personales

Mi foto
Farmacéutico. Profesor Titular en la UDO. Consultoría y Asesoramiento en planificación, organización y gerencia. Coaching. Políticas públicas. Estudios de especialidad, maestría y doctorado.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Venezuela 2010: La última dictadura

Después de los resultados del 5D de 2007, se inicia un Golpe de Estado legislativo en contra de la Constitución de la República, violentando la voluntad popular que, en ejercicio de su poder originario, determino en esa fecha, su rechazo al modelo político, económico, social y cultural que ha pretendido instaurarse en Venezuela desde el famoso juramento militar del “Saman de Güere”. El proceso de avances y retrocesos graduales, ve la necesidad de ser acelerado luego de los resultados electorales del 26S del 2010, cuando luego de superar múltiples errores y desencuentros internos y para con la población opuesta al gobierno, los partidos de oposición alcanzan la tercera parte de los escaños en la conformación de la Asamblea Nacional.

Luego, en medio de la tragedia generada a consecuencia de los elevados registros pluviométricos registrados en al país y concretamente en algunas regiones donde, gobernadores y alcaldes son expresión de los partidos y población abiertamente opuesta al gobierno en ejercicio y, dada la respuesta evidenciada por estos a la emergencias, en la cual ponen en evidencia elevadas capacidades de gerencia social y velocidad de respuesta se produce en medio de una elección parcial de gobernadores y alcaldes en la que, por encima de la abierta participación del Plan República cuyo Comandante fue suficientemente explícito en declaraciones posteriores a las que en su oportunidad diera el Ciudadano Presidente de la República adelantando el desconocimiento de la voluntad popular que pudiera expresarse en el 2012, año de elecciones presidenciales, puso en evidencia la debilidad del gobierno y el respaldo posible en sectores poblacionales donde este suponía le estaba sobrado. En ese sentido, los números no mienten.

Este nuevo escenario, en el que las lluvias dejaron al desnudo un gobierno ineficaz, ineficiente e improductivo, obligó respuestas del gobierno a la población, particular y concretamente a la afectada por los fenómenos de la naturaleza y, para colmo de los esperado por este, desde los propios albergues surgieron voces de reclamo al incumplimiento de ofertas y promesas dándose el caso de personas con más de tres años habitando en esos centros de alta densidad poblacional en condiciones humanamente depauperadas. La respuesta única del gobierno ha sido eminentemente populista y de aceleración en la aprobación de leyes que, como todas aquellas que han sido aprobadas desde enero del 2008 e incluso algunas aprobadas desde 1999, han resultado y resultan abiertamente contrarias al contenido de la Carta Magna, ubicando al gobierno más allá de las fronteras constitucionales con lo que se abona el terreno para el ejercicio de gobierno en términos de lo que ha de considerarse políticamente, una dictadura. Al gobierno, vistos los últimos resultados electorales por una parte y por la otra, su deseo de mantenerse en el poder por encima de la voluntad popular, le han cerrado todos los caminos democráticos por lo que, su alternativa única es la dictadura.

Ante esta situación del país sostengo una hipótesis que he venido dando a conocer desde hace al menos dos meses..

Trend Info
Para mantenerse en el poder, al Presidente no le queda otro camino que abrirse al ejercicio de la dictadura. La última y más breve de la época en las postrimerías del modernismo en Venezuela. Como consecuencia de ello, se abren las compuertas a la reconciliación entre los venezolanos a través del gobierno de emergencia nacional que esta por venir, mas pronto de lo que muchos imaginan. La revolución bolivariana, socialista y cristiana ha terminado.
 
En Venezuela, la ultima dictadura del siglo XX y primera del  XXI, se fraguo con anterioridad a 1992, cuando se muestra por ves primera al país mediante las acciones consecutivas de os Golpes de Estado que se produjeron el 4 de febrero y el 27 de noviembre de ese año.  Se posiciono a partir del año 1999 con la toma del poder haciendo uso de los medios democráticos expresados en la votación popular,  e inicia su ejercicio pleno y como tal, el 16 de diciembre del 2010 a manos de la mayoría de los integrantes de una ilegítima Asamblea Nacional a la que solo restan horas para finalizar en funciones, y justamente, en el preámbulo de un nuevo aniversario del 17 de diciembre, fecha en la que, con la democracia, se recuerda el fallecimiento del Libertador hace 180 años.
 
Paz a los restos de Bolívar.  Venezuela florecerá nuevamente luego de la noche oscura  de esta larga pesadilla….


Ciudad Bolívar, 15 de diciembre de 2010