Datos personales

Mi foto
Farmacéutico. Profesor Titular en la UDO. Consultoría y Asesoramiento en planificación, organización y gerencia. Coaching. Políticas públicas. Estudios de especialidad, maestría y doctorado.

jueves, 17 de enero de 2019

En el Reino de la Estupidez la oposición siempre será derrotada


Uno de los más grandes inconvenientes para el avance de la oposición es la conceptualización que de sí mismos tienen algunos sectores que en ella militan, particularmente asociados a la sociedad civil, concretamente anclados en la burocracia azul. Son seres que no aceptan la flexibilidad que hace al humano precisamente humano. Abundan en las redes y en el establecimiento y montaje de grupos de chat. Si la burocracia roja se caracteriza por su fanfarronería y actos violentos, la azul monopoliza el apendejamiento y la frugalidad del intelecto para las acciones políticas.
Esa burocracia azul tuvo su expresión en los eventos de 2002 a través de las bailantas y coreografías montadas sobre los puentes de la Autopista del Este, en lo operativo. En cuanto a la conducción política, fue aquella que no logro acuerdos para que el finado se fuese y saliera del país una vez que fuera temporalmente defenestrado porque hubo quienes en el campo de los uniformes militares de aquella noche, reclamaban derecho a degradarle y quitar de su charretera, los símbolos de su gradación y jerarquía militar en trasmisión televisada desde el Patio de Honor de Academia en Los Próceres. Esos son los de ayer.
Los de hoy andan en las mismas pendejadas. Conforman grupos de exquisitos chats donde solo se puede subir información vinculada al modo de caminar de las hormigas. Si algún miembro del grupo tuviese información en cuanto a que siguiendo una caravana de hormigas están han cavado inmensas fosas que ponen en jaque al Palacio de Gobierno y existe la posibilidad temporal de que este colapse en lapso muy breve y que la articulación de información y actuación puede acelerar la caída, pues no, eso no va por este grupo, dirija su información a otros de carácter genérico.
Discúlpenme la expresión pero esa vaina me preocupa porque una cuestión es orden y disciplina y otra muy distinta, mantener el habitáculo cerrado toda vez que los seres humanos somos materia y energía y como tales sistemas abiertos que funcionan con base en el intercambio de información. Confieso que si hoy me mantengo en alguno de esos grupos es con fines de espionaje en cuanto a la estupidez que ellos cuaja por los cuatro costados. Pero me preocupa porque me ubico ante la gravedad de la crisis que vive el país, particularmente en lo político e imagino si una vez superado el trance de la usurpación de los poderes públicos nacionales por parte de la revolución, quienes han de sustituirles en el desempeño legitimo de tales funciones, pertenecieran a estas sectas exclusivistas de la burocracia azul. Habríamos caído en el dilema de vísceras rojas o azules pero, al final de cuentas, vísceras sin capacidad de pensamiento crítico por cuanto son auténticos burócratas. Muchos hacen y están, previendo cual será la cuota de poder que les será dada en el nuevo gobierno, una vez se instale formalmente.
Si la dirigencia y activistas de algunos partidos políticos andan realizando cálculos con miras al momento electoral por venir que además desean sea inmediato, lo que me da muy mala espina, en el caso de algunos sectores de la sociedad civil opera una situación similar respecto a la oportunidad de cargos públicos. La sequía ha sido larga y este ardiente verano ya no da para más. Y si lo que intuyo tiene algo de certeza y algunos sesgos de materializarse, me resulta preocupante porque como diría Bolívar, habremos arado en el mar. Señores no se trata de quítate tu pa´ ponerme yo. Se trata de construir una república de ciudadanos fundada en las virtudes más elevadas de lo humano y su vocación de SER. De dar vigencia plena a la democracia. De una sociedad liberal en la que, lo libertino quede en los ámbitos privados de cada quien por cuanto no se trata ahora de ser moralistas aunque si, de dar viabilidad a una sociedad en la que como en su momento estableciera Maderos, “El respeto al derecho ajeno es la paz.”
Como bien dijera y en esto hago homenaje a los maestros y educadores que realizan su labor en Venezuela y lo expresara ese ejemplo que fue Luis Beltrán Prieto Figueroa: “Joven empínate” porque se trata de ver el bosque, no solo el árbol que tenemos enfrente. Todos somos necesarios, cada quien lo que hace mejor si queremos el mejor país posible pero. En Venezuela hoy, aquí y ahora, es momento de enterrar las hachas de la guerra y quietar oxigeno a los egos. No quiero imaginar a quienes habitan el Reino de la Idiotez, cuando llegue el momento de la justicia transicional, que no venganza, solo justicia. En parte y por la idiotez de muchos, la oposición ha sido derrotada. Conmigo no cuenten, creo en otra Venezuela…