Datos personales

Mi foto
Farmacéutico. Profesor Titular en la UDO. Consultoría y Asesoramiento en planificación, organización y gerencia. Coaching. Políticas públicas. Estudios de especialidad, maestría y doctorado.

jueves, 18 de agosto de 2022

A las puertas del supermercado, mostrar factura

A riesgo de pecar y ser señalado por los sectores comerciales he de decir en primer lugar, que desconozco la existencia legal de alguna norma que faculte a cualquier establecimiento comercial para que su personal de vigilancia revise las compras, una vez que el cliente ha cancelado en caja.  En primer lugar vale señalar que las cajas se ubican muy cercanas a la salida por lo que, toda persona atenta a los puntos de pago, puede perfectamente darse cuenta si el cliente tomó lo que pago y viene a la salida.

En lo personal, considero que esa conducta de la empresa comercial aplicada a los clientes, nos deja muy mal sabor de boca cuando nos corresponde actuar conforme al rol de comprador. Lo digo porque lo que hacen los “vigilantes” en la puerta es ver la factura sin husmear minuciosamente en el contenido de las mismas para dar cuenta si se ha producido algún incidente de sustracción de mercaderías del comercio, entre los pocos pasos que medan desde la caja hasta la puerta de salida.

En todo caso, como detectar si el cajero dejo de cobrar y pasar por caja algunos productos en favor de un cliente amigo o un compinche cuadrado para robar en el negocio en términos de cierta formalidad. Las boticas utilizaban un gran espejo estratégicamente colocado en el interior del negocio, a través del cual el cajero, el vigilante o sencillamente el dueño del establecimiento comercial, supervisaba y daba cuenta de que todo estuviese funcionando conforme puertas adentro y los “clientes” no abusaran de su condición sustrayendo productos, de manera clandestina o, dicho en términos  claros y raspao, robando.

No es que todos los clientes pertenezcan a la orden de las Carmelitas descalzas, de ninguna manera. Hay clientes o en otros términos, hay ladrones que acuden a los locales de menudeo con el objeto de robar mercancías. Hace unas semanas presencie, en la puerta de salida de un supermercado, un forcejeo vigilante – cliente compradora que venía saliendo sin comprar nada y en el agarrón se le caían todo cuanto traía camuflado bajo las ropas.

Luego, de manera inmediata y desesperadamente buscaba una hojilla dentro de su monedero y lo gritaba advirtiendo al vigilante que le iba a cortar la cara, obviamente por haber sido capturada infraganti en situación de robo al supermercado, y no era cuestión de necesidad, como justificaba Chávez había de pasarlo por alto entendiendo que de la misma manera el Estado Venezolano ha de pasar por alto los 750.000.000,00 de dólares que una de sus hijas, con dirección en la embajada venezolana en la capital norteamericana había logrado ahorrar quien sabe conque ingreso.

Observo recientemente en las redes la publicación de información alusiva a estos procedimientos policiales y comerciales cuya justificación puede ser entendida pero jamás compartida en cuanto se trata de meter en un mismo saco a tirios y troyanos, gente de bien y ladrones, lo cual no asidero legal de ninguna naturaleza y corresponde a cada establecimiento comercial velar porque desde y en su interior no se genere sustracción ilegal o supracomercial de bienes de ninguna naturaleza, los compradores honestos para nada son responsables de la existencia d ladrones y por tanto, han de rechazar esta situación que los deja ver como si todos, en el seno de la sociedad venezolana militaran en bandas de pillos. Como diría Omar Lares, “se cansa uno”.