Datos personales

Mi foto
Farmacéutico. Profesor Titular en la UDO. Consultoría y Asesoramiento en planificación, organización y gerencia. Coaching. Políticas públicas. Estudios de especialidad, maestría y doctorado.

lunes, 26 de septiembre de 2022

Seguridad del Paciente y Día Mundial del Farmacéutico. El farmacéutico

 

Medicamentos, farmacéuticos y farmacia

 

Seguridad del Paciente y Día Mundial del Farmacéutico. El farmacéutico

“Farmacia unida en acción para un mundo más saludable” (FIP – 2022)

Fundada en los países bajos, en La haya el 25 de septiembre de 1912, la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP), acordó y aprobó en su reunión de Consejo correspondiente al año 2009 realizada en Estambul, Turquía, que cada 25 de septiembre se celebrara el Día Mundial del Farmacéutico. De tal manera que este domingo 25, constituye ocasión propicia para la reflexión y acción en cuanto a nuestro ejercicio profesional de cara a los tiempos que vive el mundo por estos días.

En la era del conocimiento, la información y los planteamientos globalizantes en la universalización del metaverso, el tema de este año corresponde a “Farmacia unida en acción para un mundo más saludable”. Obvio que, este propósito que respalda la participación profesionalmente activa de los farmacéuticos en los equipos de salud, se hace aún más  importante cuando el mundo no ha superado la reciente pandemia del covid-19 y sus estragos desde finales de 2019 hasta hoy en día, y la viruela del mono  que asoma peligrosamente para contraponer esta enfermedad a la salud de los habitantes del planeta.

No es este el momento para contar, aun cuando sea sucintamente, lo que ha sido la historia de la farmacia en Venezuela y consecuentemente, la trasposición del boticario o “farmacéutico” de oficio en profesional de la farmacia, farmacéutico, una vez establecidos los estudios universitarios para la formación profesional en esta área del conocimiento científico, iniciándose simultáneamente en las universidades de Los Andes (24/10/1894) y Central de Venezuela (17/12/1894), una vez se aprobara la Ley de Farmacia en las que se autoriza su creación, el 30 de junio año 1894.

La farmacia corresponde a un ejercicio profesional que en apariencia no refleja la multiplicidad disciplinar en las que tiene lugar la formación, el adiestramiento,  entrenamiento y capacitación de los profesionales a quienes el Estado certifica mediante título universitario, para el ejercicio profesional, vigilancia y supervisión de todo cuanto se vincula directa o indirectamente al medicamento, drogas, y farmacia, en términos de manufactura y producción, distribución, comercialización y dispensación de productos y especialidades farmacéuticas, entre otras cuestiones, así como la importación, almacenamiento y uso de las materias primas con las cuales se fabrican medicamentos para uso humano.

La farmacia corresponde a un ejercicio profesional que en al caso de Venezuela cobra extraordinaria importancia debido a la situación- país que se vive, dado que existe una proliferación de medicamentos de dudosa elaboración y procedencia en cuanto materias primas utilizadas y los correspondientes procesos de fabricación, amén de una procura de mercados asociada a falsificaciones, alteraciones, ausencia de registros sanitarios entre otras cuestiones, además de la flexibilización y violación de las leyes regulatorias y normas para la instalación de establecimientos farmacéuticos y manejo de medicamentos, particular y concretamente farmacias, venta ambulatoria en vehículos sin las debidas condiciones de almacenamiento y resguardo para la preservación de la estabilidad de los medicamentos, que lejos de facilitar el acceso y uso seguro de medicamentos comienzan a dar lugar a problemas de salud pública como ya lo indican algunos reportes obtenidos a través de los escasos indicadores de farmacovigilancia existentes en el país, que así lo vienen evidenciando.

El tema de este Día Mundial del Farmacéutico 2022, “Farmacia unida en acción para un mundo más saludable”,  implica una mayor suma de controles tecno-profesionales sobre el medicamento y la farmacia en todas sus áreas, no se trata de controles políticos o económicos sino de controles sobre la praxis de uso en un entorno sociocultural donde la automedicación constituye actividad cotidiana debido al marco de condiciones socioculturales y creencias que vive una gran parte de la población venezolana, particularmente la que dispone de menores recursos para su sostenimiento y  cobertura de sus necesidades de medicación, capaces de copar los menguados presupuestos de hoy en día en manos de la población en general.

Por fortuna, vemos la actuación de jóvenes profesionales de la farmacia que se han formado en nuestras universidades y se han abocado a dar renombre y reposicionamiento profesional al farmacéutico, con fundamento en el conocimiento y los saberes alrededor del medicamento. Un reflejo de esta afirmación lo constituye la realización de las Primeras Jornadas Venezolanas en Defensa del Derecho a Medicamentos Seguro, Efectivos, Asequibles y de Calidad, realizadas en el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente y del Día Mundial del Farmacéutico, las cuales fueron lideradas desde los estados Apure y Mérida por jóvenes farmacéuticos venezolanos.

A, Milay Rodríguez, Abraham Sequeda y Rafael Amaro, farmacéuticos de las nuevas promociones, gracias en nombre de todos y cada uno de quienes nos hemos formado profesionalmente para el ejercicio de esta noble actividad, la farmacia. Muchas gracias. La farmacia en Venezuela tiene futuro, depende de nosotros.

Chana Dos Passos,  Julian Yegres y Bismarck Ortiz Rondón, profesionales de la farmacia, hacemos votos por la unión de todos nuestros colegas en torno a estas causas, oportunidad para poner en evidencia una vez más, la importancia de nuestra profesión para el resguardo de la población ante la enfermedad y los cuidados de su salud y bienestar

  

Ciudad Bolívar, 23 de septiembre de 2022

Seguridad del Paciente y Día Mundial del Farmacéutico. El Paciente

 

Medicamentos, farmacéuticos y farmacia

 

Seguridad del Paciente y Día Mundial del Farmacéutico. El Paciente

“Medicación sin daño” (OMS – 2022)

Establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Asamblea General Número 72 realizada en el mes de mayo de 2019, el Día Mundial de la Seguridad del Paciente tiene su origen en el reconocimiento de la inseguridad de los modelos de atención clínico sanitario y el manejo de las diferentes variables que constituyen el entono del paciente. Consecuencias directas e inconvenientes en la atención al paciente son, en lo inmediato, su fallecimiento o la limitación de sus posibilidades de acción debido a la instalación de condiciones incapacitantes asociadas a las condiciones de atención, a los que puede haber sido sometido.

Se trata de un día para la reflexión acerca de estas situaciones que en lo mediato, implican cargas emocionales indeseadas, gastos económicos y financieros que pueden ser evitados o reducidos mediante una mejor praxis en cuanto a estas responsabilidades ante el paciente. Una consecuencia obligada de esta situación, lo constituye la necesidad de trabajar con el paciente en el marco del equipo de atención integral de salud. Un equipo donde lo fundamental  e importante es el paciente y su bienestar por encima de toda vertiente de celos profesionales por cuanto en el equipo de salud, solo tiene cabida una verdad, la atinente a la enfermedad en términos de diagnóstico, terapia, aplicación de la misma y cuidados e intervención inter, multi y trasdisciplinaria si fuese el caso y las necesidades así lo exigieran.

Cabe destacar dos elementos esenciales y sustantivos en cuanto a la salud. En primer lugar, el aterrizaje y supresión del endiosamiento sobre el cual se han encumbrado profesionales de la salud que se asumen como dueños exclusivos del conocimiento referido a esta, cuando la sociedad actual se desarrolla sobre la base de la democratización y acceso a los saberes y el conocimiento en cualquier actividad humana, si bien los estados autorizan el ejercicio profesional a aquellas personas que cumplen los requisitos de entrenamiento y capacitación para el cumplimiento de los fines inherentes a cada profesión. Esto es, en cuanto a lo humano, ya que no hay dioses más que en el ámbito de la teología. Todos somos mortales con aciertos y carencias.

En segundo lugar, el establecimiento de esa fecha relativa a la seguridad del paciente empodera a este, en tanto responsabilidades que tienen que ver con la propiedad y decisiones inherentes a su cuerpo y organismo y el nivel de conocimientos, saberes e información que él, o en su defecto la familia, poseen; al no poder disponer este, entonces de la vigilia conscientemente necesaria para asumir aquellas en cuanto a su autorresponsabilidad. Esto, que visto así pudiera sentirse como abandono al paciente resulta en lo contrario, por cuanto al hacerse responsable de sí mismo ante sus padeceres de salud y afrontarlos con el asesoramiento y acompañamiento necesario y suficiente, elevan sus niveles de autoconciencia y le hacen menos proclive al engaño y la especulación de todo tipo que sabemos gira alrededor de la enfermedad y los intereses que más allá de la salud se mueven a su alrededor.

Esto último, predispone a la persona en un contexto de crecimiento y desarrollo personal que indisolublemente tiene sus repercusiones en el seno de la sociedad toda, instalando en el inconsciente colectivo una visión diferente de las realidades tal y como las apreciamos en nuestros países, donde las carencias y debilidades poblacionales pasan a constituir factores que facilitan el dominio y control sobre la gente por parte de agentes inescrupulosos que trafican con ello para el sometimiento de los menos favorecidos obteniendo así beneficios de toda naturaleza.

Para este año 2022, el Día Mundial del Paciente, traído a cuenta el pasado sábado 17, tuvo y mantiene de manera sostenida un referente de trabajo que lleva el Reto por la Seguridad del Paciente asociada a lo que constituye la Medicación sin daño. Medicación sin daño implica la utilización responsable de los medicamentos para la prevención de la enfermedad, a nuestro modo de ver un contrasentido conceptual, o la curación en cuanto a esta, base del modelo clínico sanitario eminentemente curativo que rige en nuestros países.

Como bien sabemos, al hablar de medicamentos, drogas, productos y especialidades farmacéuticas estamos en cuanta de que la responsabilidad y autoridad delegada del Estado en esta materia corresponde a los profesionales de la farmacia que hasta ahora y en el caso específico venezolano se han formado y continúan formándose en nuestras universidades nacionales y autónomas como lo son la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de los Andes así como en universidades privadas, caso de la Universidad Santa María.

Por otra parte y, en asociación con esta fecha en el contexto celebratorio del Día Mundial de Farmacéutico, los profesionales de esta área de la salud reflexionamos en cuanto a la seguridad del paciente.


Ciudad Bolívar, 23 septiembre 2022