Datos personales

Mi foto
Farmacéutico. Profesor Titular en la UDO. Consultoría y Asesoramiento en planificación, organización y gerencia. Coaching. Políticas públicas. Estudios de especialidad, maestría y doctorado.

viernes, 25 de abril de 2014

Un año para el Gabo (Abril 2014 – abril 2015)


El pasado jueves 17 de abril, jueves santo del año 2014 para más señas, tres figuras con reconocimiento internacional, cada una en lo suyo, abandonaron el mundo de la vida para adentrarse en recónditos y desconocidos espacios de la muerte. Sencillamente, fallecieron. Dos, aquejados de esa temible enfermedad que es el cáncer, uno, en accidente automovilístico aunque también paciente con esa enfermedad terminal. Mayra Alejandra Rodríguez, actriz venezolana, la más joven de los tres, apenas cincuenta y ocho años. José “Cheo” Feliciano, cantante de música popular nacido en la ciudad de Ponce, en Puerto Rico. Ídolo de multitudes latinoamericanas que dan vida rítmica a sus cuerpos al calor de la cadencia musical y la sonora voz del intérprete de “Amada mía”. Setenta y ocho años.
 
Finalmente, el mayor del trío con ochenta y seis años acuestas y  bien vividos, periodista, cronista y escritor de pluma fluida y creadora, autor de “Cien años de soledad” y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, el “Gabo”, Gabriel García Márquez, colombiano y habitante del mundo, globalmente reconocido. 

Confieso que no fui asiduo seguidor de la vida artística de Mayra. Supe de ella por haber sido hija del matrimonio de Ligia Lezama y Charles Barry, personajes de la televisión en los años de mi adolescencia, amén de hermana de Juan Carlos Barry, humorista que ha seguido los pasos de su padre. Distinta es la relación con el arte musical de “Cheo”, el ratón. No solo “Amada mía” sino otros temas que bajo la influyente reciedumbre de su voz sirvieron y sirven de fondo a la construcción de gratos momentos de mi vida. “Auditorio azul” y par de Cds con la Rondalla Venezolana son una breve muestra de lo que apunto en estas líneas.

Con García Márquez la relación es antiquísima, tanto como corresponde a la publicación de la primera edición de “Cien años de soledad”, novela cuya lectura e  incidentes saboree en aquella ocasión y luego en una oportunidad posterior. Luego de la lectura de su novela más famosa, dedique tiempo a la lectura de otras como “El coronel no tiene quien le escriba”, “El general en su laberinto”, “Crónica de una muerte anunciada”, tal vez alguna otra cuyo título ahora no viene a mi memoria aunque recuerdo, tal vez la última que llegó a mis manos: “Historias de mis putas tristes”. Pero mi relación con él a través de su prosa no quedaba allí. Aficionado a los libros y la palabra escrita como en efecto lo soy, en una de mis incursiones bibliotecófilas, me tope con una biografía del “escritor más célebre que ha dado el <<tercer mundo>> y el mayor exponente una corriente literaria, el denominado <<realismo mágico>>” (Martin, 2009: 23).

En efecto, Gabriel García Márquez. Una vida, es obra escrita por Gerald Martin, quien es profesor de la Cátedra Emérita de Lenguas Modernas “Andrew W. Mellon en la Universidad de Pittsburgh y quien a su ve< ha sido profesor de estudios caribeños en la Universidad Metropolitana de Londres. Le ha correspondido presidir el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana en Estados Unidos y por muchos años fue el único investigador angloparlante de la los archivos de la literatura latinoamericana en Paris. Aparte de haber producido un exhaustivo trabajo histórico sobre la narrativa latinoamericana (1989), en 1975 había hecho publica una edición crítica y la traducción de “Hombres de maíz” de Miguel Angel Asturias. 

Pues bien este investigador, se dedico desde 1990 al estudio de la vida y la obra del “Gabo” cuya primera edición en español se encuentra publicada en la Serie Debate Biografía, e impreso en Colombia por la editorial Random House Mondadori S. A.. Es desde uno de esos ejemplares y de tercera lectura de “Cien años de soledad”, en la edición conmemorativa de los cincuenta años de la primera edición de la novela ocurrida en 1967, que recién publicara Alfaguara por cuenta de la Real Academia Española de la Lengua en asociación con academias de la lengua española en este continente, que intentare entre abril de 2014 y abril de 2015, la realización de este humilde homenaje a Gabriel García Márquez, cenit de las letras que nos inspira en la hermosa tarea de construir mundos desde la ilimitada creatividad del SER y cuyas publicaciones continuareharé a partir de esta primera entrega. Quien quita y releyendo al "Gabo" y escuchando a Feliciano, encuentre el camino definitivo a los relatos que buyen en mi mente, intentando una salida más allá de las páginas de la prensa porque es mi deseo y gran sueño, algun día llegar a publicar.