Datos personales

Mi foto
Farmacéutico. Profesor Titular en la UDO. Consultoría y Asesoramiento en planificación, organización y gerencia. Coaching. Políticas públicas. Estudios de especialidad, maestría y doctorado.

lunes, 12 de noviembre de 2018

Límites de lo cognitivo – intelectual en el ejercicio político de la más rancia, auténtica y escatológica “coprofagia” venezolana


De pequeño, entrando ya en la adolescencia supe de dos vocablos ampliamente utilizados en los primeros tiempos de la “Revolución cubana”, obviamente, cuando se produjo su giro al marxismo. El primero, lumpen proletario, propio del pensamiento de los pusimos Marx y Engels, y cuando avanzaba el proceso y la población buscaba maneras de escapar de aquel paraíso tropical, comenzaron a calificar a los balseros cubanos que se procuraban refugio en Miami, a ellos comenzó a calificárseles de gusanos. Y una más, con el tumbaito del hablar isleño, come de la miel dada y no regalada.  
 
Ahora bien, como no soy un purista de lo exclusivamente académico en tanto fórmula del conocimiento y los saberes y,  entendiendo además que las redes, y el contenido que en ellas circula, si se asume con cierta conciencia crítica bien nos son altamente útiles aunque su estela huela a guardado y podría pensarse que hasta superficial como se tiene hoy en día al contenido enciclopédico, me es  oportuno apelar a wikipedia[1] para dar entrada a esta reflexión.

De acuerdo con lo allí expresado, lumpenproletario corresponde a lumpemproletariado​, “(del alemán: Lumpen: 'andrajo/so'; algunas veces escrito lumpenproletariado y también conocido en español como subproletariado) es un término marxista de origen alemán con el que se designa a la población situada socialmente al margen o debajo del proletariado, desde el punto de vista de sus condiciones de trabajo y de vida, formado por los elementos degradados, desclasados y no organizados del proletariado urbano. También puede referirse el lumpemproletario a la clase social que no posee ni medios de producción ni fuerza de trabajo y que, ocasionalmente y en determinados contextos, recurre a la caridad e incluso al robo.a​ El marxismo ha considerado tradicionalmente a este grupo social como carente de conciencia de clase, y por tanto susceptible de servir de punto de apoyo a la burguesía.”

Y como si eso fuese poco, más adelante amplía la ejemplificación del término, desde la descripción conformatoria que utiliza el propio Marx en las palabras siguientes, expresadas respecto a lumpen integrante de la Sociedad de beneficencia en la Francia bonapartiana: 

 Bajo el pretexto de crear una sociedad de beneficencia, se organizó al lumpemproletariado de París en secciones secretas, cada una de ellas dirigida por agentes bonapartistas y un general bonapartista a la cabeza de todas. Junto a roués arruinados, con equívocos medios de vida y de equívoca procedencia, junto a vástagos degenerados y aventureros de la burguesía, vagabundos, licenciados de tropa, licenciados de presidio, huidos de galeras, timadores, saltimbanquis, lazzaroni, carteristas y rateros, jugadores, alcahuetes, dueños de burdeles, mozos de cuerda, escritorzuelos, organilleros, traperos, afiladores, caldereros, mendigos, en una palabra, toda esa masa informe, difusa y errante que los franceses llaman la bohème: con estos elementos, tan afines a él, formó Bonaparte la solera de la Sociedad del 10 de diciembre, «Sociedad de beneficencia» en cuanto que todos sus componentes sentían, al igual que Bonaparte, la necesidad de beneficiarse a costa de la nación trabajadora.

De una y otra cita, queda claro que el lumpen proletario define y establece la expresión social de aquellos seres humanos que se ubican desde todo punto de vista en “Zonas de confort” correspondientes a lo periféricamente marginal. Están por debajo de la satisfacción de las necesidades básicas e inmediatas, ubicados en un nivel clasificatorio al que las magnitudes de lo pretendido por Maslow[2] no los hace visibles. En el caso venezolano, formarían parte de las escalas más bajas de la Benesuela de Cordeiro[3] en cuanto a formación, educación y entrenamiento y si, visibles en la perspectiva del adoctrinamiento político revolucionario e términos del “hombre nuevo”.

No voy a calificar a nadie por cuento no es mi estilo ni calificar ni denigrar de persona alguna dada su primigenia condición de ser humano y solo dejo al vuelo imaginativo de cada quien, utilizar las coordenadas que expreso para desde su propia racionalidad, desde su propia gestión emocional, desde su libre albedrio y sentido común para ubicar a quienes son parte de la información en el día de hoy dadas las declaraciones que han vertido ante los medios de comunicación e información pública.

Luis Britto García acusa a Hermann Escarra de estar cocinando una constitución a escondidas de sus pares en la espuria y que las modificaciones que ha visto y leído en ejemplar habido en sus manos por los caminos  verdes que no rojos, ubican la revolución en un contexto donde esta no encaja. Por su parte, José Vicente Rangel señala que los militares venezolanos están listos para repeler un ataque venido desde Colombia o Brasil, con lo que uno se pregunta de inmediato, y por que entonces no actúan ya para despejar las zonas limítrofes de los andes y planicies centro occidentales así como la región Guayana, del acoso y actuación de la guerrilla colombiana. Y por si fuera poco, Jesús Faría apunta la propuesta fundamental del comunismo es hacer feliz a la gente. Eso en una acera.

Pero si miramos la acera del frente, nos encontramos con otras “perlas informativas” de tan alto tenor como aquellas. Rafael Guzmán clama en desmedro de los diputados que la pasada semana en la Asamblea Nacional votaron a favor de Rodríguez Zapatero, un Basta ya¡ del linchamiento a quienes asumieron esa conducta, cuestión que por lo demás es de la absoluta responsabilidad de cada uno de los que así se manifestó, olvidando que su actuación en el seno del Poder Legislativo Nacional es pública y que además está obligado por ley, a rendir cuenta de su actuación a quienes sufragaron para hacerlo su representante en el parlamento y muy posiblemente sea esa la razón de su reacción. Pensar en que se incremente la probabilidad de que aquellos no lo hagan de nuevo, si bien es cierto que el hombre es el único animal capaz de tropezar no dos, sino más de dos veces con la misma piedra.

Considero sin embargo que la mayor ovación se la lleva el diputado Carlos Valero, quien da lugar al siguiente titular: Ley incentivará el regreso de profesionales ofreciéndoles altos salarios”.

El legislador explicó que la comisión de política exterior del Parlamento[4] alista una herramienta legal que genere “incentivos” -como altos salarios- para el retorno de los profesionales venezolanos que han dejado el país en el último lustro huyendo de la acuciante crisis.  La ley permitirá que se genere un plan social para que haya unos sueldos superiores a los que puede pagar la economía, con el apoyo de la comunidad internacional, y eso permita que esas personas regresen.  Valero señaló que el proyecto comenzó a ser estudiado en el seno de la comisión de política exterior, antes de pasar a la consideración de los diputados del Parlamento, unicameral y de contundente mayoría opositora. … La emigración, no obstante, también tiene efectos positivos para muchas familias venezolanas, que reciben remesas que les permiten la compra de alimentos. … Agregó que los venezolanos en el exterior envían en promedio 90 dólares por mes a sus familias, un monto que consideró “insuficiente” para satisfacer todas las necesidades.

Ante una propuesta de esa magnitud, y de sus posibles repercusiones en el seno de las vivencias que padece actualmente la sociedad venezolana, más aún, cuando el Estado no tiene como responder a quienes han quedado sometidos al contexto de una Tabla Salarial Única y sin respeto por la meritocracia, ni por los sindicatos, ni por los contratos colectivos para la Administración Pública; y dado que gobiernos y organismos extranjeros han hecho caer sanciones que limitan las perspectivas financieras del país, cabe preguntarse de donde saldrán los recursos para cubrir esa oferta incremental de salarios. 

Y más allá de esa oferta, de donde saldrían los recursos para dar satisfacción a la misma. Con el cierre progresivo de fuentes de trabajo, donde ubicarían hoy a estos  venezolanos de la diáspora para hacer honor al pago de salarios. Y más aún, como quedan quienes estando acá viven a tientas, en medio de la incertidumbre implícita en las posibilidades de alimentación y acceso a medicamentos con los salarios de hambre de todos, absolutamente de todos quienes hemos decidido quedarnos e incluso, hacemos oposición y trabajamos para superar la crisis contextual que nos envuelve, con la esperanza de que esto cambie, se transforme y los migrantes venezolanos puedan regresar.  Regresar, y conste que jamás he estado en contra de quienes se van o se han ido, por el contrario les deseo que puedan encontrar a donde van, lo que aquí les está siendo negado por la maldad. 

Regresar repito para engrandecer el país con su trabajo porque ya basta de dadivas, de resolver por la vía del populismo y lo que este diputado propone no solo es peor y más de lo mismo en el ámbito miserable del populismo, lo que este diputado propone me ofende como venezolano, me ofende como obrero del intelecto que hace vida en favor de  la oposición y el logro de sus objetivos. Lo que este diputado propone es aumentar las tasas de miseria y el establecimiento de diferenciales económicos y sociales que derivan en la heterogenización socioeconómica y la exclusión.   Porqué no propone y se propone trabajar con aliento y  sin descanso para salir de esta pesadilla. No, el va a la venta del sofá en lugar de atender las raíces del problema y, dadas las raíces del problema la solución es una sola, trabajar para cambiar el contexto. 

Dicen que la ignorancia de la ley no es excusa para su incumplimiento. Diría yo, la culpa no es del ciego sino de quien le da el garrote. Dios mío, cuanta ignorancia junta, como no estar donde y como estamos.



[1] WIKIPEDIA La enciclopedia libre (2018). Lumpenproletariado. [Documento en línea]  Disponible en:  https://es.wikipedia.org/wiki/Lumpemproletariado  Consulta realizada el lunes 12 de noviembre de 2018
[2] MASLOW Abrahan. Su teoría de las necesidades humanas es base de toda política que implique la superación del hombre en el camino de su crecimiento en todas las esferas de su actividad, de la vida y de su existencia.
[3] CORDEIRO José Luis (1998). El combate educativo del siglo. Benesuela vs Venezuela.  CEDICE Centro de Divulgación Conocimiento Económico. Caracas.
[4] Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional. Pongan y mantengan atención sobre esta Comisión toda vez que en enero próximo en el nuevo período de sesiones que corresponde al período legislativo que va desde enero 2019  a enero  2020, en la rotación de cargos y partidos, expresión de la más rancia venezolanidad democrática, la presidencia del parlamento corresponderá a Voluntad Popular.