Datos personales

Mi foto
Farmacéutico. Profesor Titular en la UDO. Consultoría y Asesoramiento en planificación, organización y gerencia. Coaching. Políticas públicas. Estudios de especialidad, maestría y doctorado.

domingo, 12 de julio de 2020

La salud como idea, incoherencias de la realidad cotidiana



La felicidad es el significado y el propósito de la vida,
la meta general y final de la existencia humana.

El secreto de la salud física y mental no es llorar por el pasado,
preocuparse por el futuro o anticipar problemas,
sino vivir el momento presente con sabiduría y seriedad.
Buda.

 No cambias las cosas combatiendo la realidad existente.

Cambias algo construyendo un nuevo modelo que hace el modelo existente obsoleto

Buckminster Fuller


La Organización Mundial de la Salud como agencia internacional, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas y aun en el contexto de las acusaciones de que es objeto a propósito de su comportamiento en el manejo de la pandemia del Covid19, dispone una definición de salud que hemos de asumir como punto departida cuando de ese tema se trata. Para la OMS, la salud es El estado completo de bienestar físico y social de una persona, y no solo la ausencia de enfermedad. y añade, en cita que tomamos de la página web AXA Health Keeper, que Esta definición tomó cuerpo a partir de los años 50, cuando se constató que el bienestar humano trasciende a los puramente físico. Por lo tanto, en el concepto de salud general se compone de: El estado de adaptación al medio biológico y sociocultural. El estado fisiológico de equilibrio, es decir, la alimentación. La perspectiva biológica y social, es decir relaciones familiares y hábitos[1].
Ahora bien y antes de continuar hemos de establecer a que nos referimos cuando hablamos de salud como base de la vida humana y su disfrute. Asi, hemos de diferenciar concepto y definición por lo que, en cuanto al primero tenemos que Un concepto es,… una unidad cognitiva de significado. Nace como una idea abstracta (es una construcción mental) que permite comprender las experiencias surgidas a partir de la interacción con el entorno y que, finalmente, se verbaliza (se pone en palabras)[2].
Siendo el concepto impreciso en cuanto a los límites de su conformación ideográfica, la definición impone los límites necesarios para alcanzar precisión respecto el término y evitar confusiones que bien pueden sucederse. De esa manera, la definición  significa acción y efecto de definir… fijar con claridad, exactitud y precisión, el significado de una palabra, la naturaleza de una persona o una cosa, o decidir o determinar la solución de algún asunto o cuestión… una definición es la proposición o fórmula por medio de la cual se exponen, de manera clara y exacta, los aspectos genéricos y distintivos de alguna cosa, bien sea material, bien inmaterial, para diferenciarla del resto[3].
Teniendo en cuenta estas consideraciones previas, hoy 12 de julio de 2020, en Venezuela nos encontramos a 118 días de controvertido cautiverio cuaresmal bajo las sombras protectoras del Estado en situación de usurpación del Poder Público a través de acciones de facto al amparo de cierto tipo de tutelaje militar, tanto nacional como internacional, montado sobre las bases del poder condigno, condicionado o compensatorio y la servidumbre voluntaria, en el marco de situaciones que bien retratan en las lecciones sobre la tiranía, un trípode de ideas sobre las cuales comentare en alguna otra oportunidad.
La idea de montar la reflexión de este domingo sobre el tema de la salud, tiene como guía el ofrecer a ustedes un par de anécdotas que reflejan el manejo de la pandemia por una lado y la clase de sociedad que se ha construido en los últimos veinte años por el otro. No dejare de lado el referir que la salud, como ideal de fondo en cuanto a la felicidad del ser humano, es parte de un análisis que realizo por estos días con miras al objetivo de presentar alternativas y opciones a las organizaciones, a través de conferencias y talleres, con miras a la retoma de sus actividades en un ambiente de bioseguridad y perspectivas de reingeniería organizacional a propósito de las nuevas realidades emergentes que desde ya han de conformar nuevos modelos de comportamiento humano en atención a lo político y la política; la economía, el trabajo e ingreso y, los cambios socioculturales que obviamente surgen en el contexto del mundo postpandemico y transglobal.
A ese respecto vale decir que estas anécdotas que relato tienen su correlato en el hecho de que en Venezuela, la pandemia ha sido administrada atendiendo como prioridad la ratio política, dejando en segundo plano la racionalidad económica afectada por la ausencia de combustibles y, es mi opinión, en último plano la racionalidad higiénico sanitaria y epidemiológica en un ambiente ecológico caracterizado por una pérdida de los valores de la convivencia social y la cultura prevalentemente democrática jurídicamente soportada en la vigencia del estado de derecho y la depauperada situación de los servicios públicos, la alimentación y obvio, la propia salud social en lo colectivo e individual respecto a nuestras responsabilidades personales.
La primera anécdota que comento refiere el círculo vicioso en el que han convertido la contención de la pandemia a través del confinamiento en cuarentena preventiva tanto para quienes vienen con posibilidad de estar contaminados o, de los casos sospechosos de Covid19 en la prueba rápida. Son llevados a centros de cuarentena donde la lógica indica que el aislamiento epidemiológico ha de darse con el tratamiento y atención que corresponde a personas en trance de enfermedad. Las informaciones que circulan apuntan no solo la mama atención y aislamiento estricto que ronda lo inhumano sino que, lo peor de este padecer se presenta cuando ha transcurrido el lapso temporal correspondiente para el abandono del lugar de aislamiento o, cuando ya se supone han llegado los resultados de la prueba del PCR o Reacción en Cadena a la Polimerasa que confirma certeramente la situación de la persona ante la enfermedad.
Para salir de los lugares de confinamiento y una vez la persona ha sido calibrada por los encargados de su atención, hay que bajarse de la mula, pagar vacuna en dólares para ser liberados o que se hagan presentes los resultados de las pruebas. Al respecto hemos visto circular información en diferentes medios donde la situación ha sido denunciada. Esto ocurre de la misma manera en el caso de los denominados coronabuses. Racionalidad de la corruptela generalizada como nuevo valor de la sociedad en torno al hombre nuevo.
La segunda cuestión que narro corresponde a una situación de persecución que se presentara hace algunos días en horas de la madrugada. Un ciudadano regresaba de sus deberes laborales. Perseguido por una unidad policial en tiempos de alta inseguridad, intento llegar a su casa por cuanto se encontraba ya en las proximidades de la misma. La conducta es a todas luces, poco ciudadana, y más aún cuando quien no la debe no la teme. Sin embargo, nadie sabe cómo responderá en situaciones críticas. Llovía, el vehículo coleo y volteo al impactar un objeto fijo en la oscuridad y la persona quedo herida y sin conocimiento sobre el pavimento.
En lugar de proceder al traslado del herido a un centro de atención y cumplir el trámite policial, lo despojaron de todas sus pertenencias y huyeron del lugar. Los vecinos, despertados por el ruido del impacto en la colisión, salieron y prestaron la ayuda correspondiente al siniestrado. A la luz del resultado cabe preguntarse si ante la respuesta policial, este ciudadano tenía razones para actuar como lo hizo ya que no era asediado por funcionarios policiales sino por malandros disfrazados de agentes del orden público. Es la Venezuela que se expresa en términos de corrupción tales que para el caso de la transparencia país 2019, nos ubicamos en la posición 168 de 180 países evaluados. Ese es el país de la revolución cívico – militar correspondiente al socialismo del siglo XXI.
Dos ejemplos que tienen que ver con la salud y las incoherencias que desde el comportamiento de la sociedad nos afectan de manera directa. Desde mi perspectiva, defino la salud en términos de la suma de los equilibrios biopsicoecológicosociales concernientes a cada persona en particular y a la sociedad en general. Lo biológico relativo el funcionamiento de nuestro organismo, la psiquis en cuanto nuestra emocionalidad y espiritualidad y luego nuestras relaciones con el ámbito a nuestro alrededor y en la interacción con otras personas. De esa manera se integra nuestra condición de persona sana.
En el marco de esa narrativa correspondiente a episodios de nuestra cotidianidad en medio de la pandemia, la crisis de todos los órdenes que vivimos en al país y la ausencia de referentes verdaderamente esperanzadores en cuanto a la superación de esta situación, como podemos hablar de salud individual; como hablar de salud en términos colectivos en el marco societal; como pretender un contexto de salud integral, armónica y sostenible.
Difícil interpretación en ausencia de políticas públicas que conlleven a la superación de este tipo de problemas. Llegado el momento, la reconstrucción del país pasad por asumir que en el seno de la sociedad, los instrumentos de premio y castigo han de ser realmente funcionales. Es mucha la gente que habrá de ser sometida por y ante la norma si realmente deseamos disponer un mejor país en autentica y verdadera convivencia social. Apuesto por ello, razón por la que considero hemos de pensar en la superación de cuatro de ideas nefastas en la configuración del ser venezolano: Superar la mentalidad de la viveza criolla, bajar el copete a los grandes cacaos que han crecido a la sombra del Estado y los sectores públicos, que somos un país rico fundado en la existencia mineral del subsuelo y que todo ha de ser gratuito y lo merecemos sin trabajar y, finalemente, que hemos de superar el populismo y establecer un modelo país basado en la diversidad, el multiculturalismo y el libre albedrio. Democracia, Progreso y Bienestar, en eso creo.


[1] AXA Health Keeper(2020).    LA DEFINICIÓN DE SALUD SEGÚN LA OMS - INFOGRAFÍA. [Documento en línea] Disponible en:   https://www.axahealthkeeper.com/blog/la-definicion-de-salud-segun-la-oms-infografia/  Consulta realizada el domingo 12 de julio de 2020.
[2] Tomado textualmente de la consulta realizada en cuanto al término concepto. Corresponde a [Documento en línea] Disponible en:  https://definicion.de/concepto/  Consulta realizada el domingo 12 de julio de 2020.
[3] Tomado textualmente de la consulta realizada en cuanto al término definición. Corresponde a [Documento en línea] Disponible en:  https://www.significados.com/definicion/  Consulta realizada el domingo 12 de julio de 2020.