Datos personales

Mi foto
Farmacéutico. Profesor Titular en la UDO. Consultoría y Asesoramiento en planificación, organización y gerencia. Coaching. Políticas públicas. Estudios de especialidad, maestría y doctorado.

miércoles, 24 de mayo de 2023

Futuro mediato: robots y esclavitud humano-civilizatoria o salario mínimo

Recibo un video en el que la máquina de Inteligencia Artificial dice al ejecutivo de quien esta es auxiliar de oficina, toda la verdad acerca de la ”novia” con la que ha programado cenar. Como recalca mi amiga a pie de la grabación, causaría mucha risa si no fuese cierto su contendido que, aunque supuesto y proyectado, forma parte de lo que ya resulta cotidiano al mundo en avanzada de hoy en día. 


Un mundo que al avanzar deja en nosotros el amargo sabor del saber que en el caso de nuestro país, tal y como en su momento hace ya más veinticinco años lo han señalado José Luis Cordeiro[1] u Orlando Albornoz[2] (1999), un modelo educativo cuyo sistema y contenidos nos han dejado a la cola de quienes para aquel momento  marchaban detrás de nosotros, cuestión que ha venido desvelándose en la praxis real de que lo que en sus lugares de migración obligada han venido haciendo y poniendo en evidencia profesionales venezolanos.

 

Ese ir detrás de hoy en día resulta preocupante, no ya por la sola idea del retroceso educativo implícito en ello sino más aún, porque apreciamos de cara al futuro, que nuestra sociedad, nuestra gente, bien puede pasar a formar parte de los conglomerados socio planetarios de la nueva robótica y esclavitud humana de la era metaversiana y la inteligencia artificial. La Inteligencia Artificial  y el desarrollo de la tecnología informática particularmente aplicadas a la salud, nos colocan ante disimiles visiones escenográficas en cuanto al futuro de la humanidad, sobre manera en países y sociedades  en franco estancamiento evolutivo de sus diferentes órdenes y niveles de complejidad estructural como la nuestra.

 

En el contexto general del metaverso, los agujeros negros, las curvaturas teóricas del tiempo y el control del espacio interplanetario, la era del "Robot humano" se hace presente ante nosotros. No se trata de la máquina construida con partes artificiales, sino del propio organismo humano en su fenotipo, cuyo genotipo terminara siendo alterado y manipulado en su funcionamiento por parte de la IA.

 

Referimos la instrucción y acoplamiento de partes electrónicas al organismo humano lo que abre las puertas a una prolongada esperanza de vida en un marco de realidades signadas por la idiotez y su consecuente esclavitud, que derivan en un contexto de obediencia e ignorancia nunca vistos ni vividos en el ámbito de la evolución civilizatoria.

 

A largo plazo, hoy ya no tenemos certeza de cuanto puede ser el termino temporal del mediano y  el largo plazo, la democracia dejara de existir; los "dueños" del mundo dejaran en pañales imperios y reinos en contextos "infra" que aún no da mi mente para procesar, pero en los que los señalamientos de Etienne de la Boetie[3] en cuanto a la servidumbre voluntaria, trastocaran en situaciones como las que vive Corea del Norte.

 

Lo lamentable de todo esto en nuestro caso e incluso en el orden mundial, es que no se aprecian escenarios liderados por estadistas; acciones políticas ejecutadas por políticos guiados por una visión y misión de Estado, tal vez porque también el Estado – Nación ha ingresado a la sala de terapias intensivas cuando ya se habla de mutación de la democracia.

 

En mi opinión y desde lo que leo, veo y analizo, no disponemos de liderazgos acordes a los tiempos actuales y el devenir. En nuestro caso, ante unas primarias cuyo objetivo en primer lugar es alcanzar posicionamiento y organización nacional interna e internacional para superar el régimen de facto que usurpa el ejercicio del poder público en Venezuela, a sabiendas de que la presencia del Conejo Nacional Electoral representa el lobo que ahuyenta la participación de la población electoral en tal evento, los candidatos con contadas excepciones y exclusivamente en función de sus intereses personales, grupales y partidistas, se empecinan en que ese organismo en manos usurpadoras y sin legitimación ni de origen ni de desempeño en los últimos veintitrés años, sea parte de un juego que compete exclusivamente a la sociedad civil que hace vida en las aceras de la oposición democrática venezolana.

 

Más aún, la base de la acción electoral en campaña, totalmente extemporánea, se fundamenta en la oferta de aquello que saben desea escuchar la población, no precisamente la que piensa y contribuye a la acción de la polis. Desde salarios mínimo de 150,00 dicen unos, hasta 400,00 dólares señalan otros. Desde mantener en sus cargos a la actual cúpula militar hasta manifestar total ignorancia respecto al régimen cubano o los tratados de extradición suscritos por Venezuela.

 

Difícil decidir, realmente difícil para quien no perteneciendo a partido político alguno y sabiendo que estamos ante una oportunidad de avanzar y que como todas, no ha de ser despreciada sino canalizada en procura del objetivo estratégico señalado, se corresponde con un escenario en el que la participación no va de la mano con el prestigio, presencia y acción de los partidos políticos, ni los tradicionales ni los nuevos y emergentes, toda vez que en conjunto no sobrepasan el 10,00 % de respaldo en las preferencias de la ciudadanía.

 

De allí el título de este argumento reflexivo.



[1] CORDEIRO José Luís. (1998). Venezuela versus Benesuela. El combate educativo del siglo. CEDICE. Caracas

[2] ALBORNOZ Orlando (1999). Del fraude a la estafa, la educación en Venezuela: las políticas educativas en el segundo quinquenio presidencial de Rafael Caldera (1994 – 1999). Ediciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela. Caracas

[3] BOÉTIE  Étienne de La (1572) Discurso sobre la servidumbre voluntaria. [Documento en línea] Disponible en: https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/discurso-de-la-servidumbre-voluntaria.pdf Consulta realizada el miércoles 24 de mayo de 2023