Datos personales

Mi foto
Farmacéutico. Profesor Titular en la UDO. Consultoría y Asesoramiento en planificación, organización y gerencia. Coaching. Políticas públicas. Estudios de especialidad, maestría y doctorado.

domingo, 5 de noviembre de 2017

Lorenzo Mendoza y la Sociedad Civil: "Tienes mi palabra"

La sociedad venezolana en general, particularmente los sectores de esta que se han dedicado a promover su participación en la política debido a que esta es una cuestión muy seria y trascendente que no puede estar exclusivamente en manos de los políticos por muy profesionales que sean por cuanto el resultado de su gestión nos afecta a todos, han estado y están evaluando las posiciones que han de asumir en estos momentos, más allá de la cuestión eminentemente municipal.  

En lo personal he visto que como muchas personas sin militancia partidista, que no ausentes de la política y sus eventos, dado que han quedado atrapados entre el asfixiante comportamiento dictatorial del gobierno, a un extremo; y en el otro, la dirigencia de oposición que pecando, no sabemos si de ingenuidad o desorientación, le han dejado en medio para que tomen sus propias decisiones, como evidencia de su mayoría de edad.

Entre los extremos tiránicos de un gobierno que pretende controlar totalmente el Estado y el ejercicio del gobierno, no solo en el ámbito de lo público sino también en lo privado de la vida personal y ciudadana y, los partidos políticos y su dirigencia, erigiéndose como controladores de sus decisiones en cuanto a posibilidades de construcción de futuro, la sociedad civil venezolana ha de revelarse. Entre el llamado a elecciones realizado por el CNE, imponiendo como siempre en los últimos veinte años sus propias y benéficas condiciones y, la contradicción abstencionista de los partidos que pretenden imponer su hegemonía política al país opositor, pero procuran un by pass que les lleve directamente a las presidenciales, algunos sin primarias previas y candidatus habemus, a su vez que el cierre de la triangulación, al considerar los sectores radicales que consideran la posibilidad de una salida violenta, incluso armada o tipología golpe de estado; a la sociedad civil no le queda otra que decidir por sí misma. 

Especulando, me atrevo a aventurar que este comportamiento del gobierno y de los partidos políticos así como de los radicales, al dejar de lado y a la deriva las opiniones de la sociedad civil, abren camino para que esta asuma su responsabilidad y asome un candidato extra partido con claras opciones de ganar una elección presidencial.  En mi opinión, veo asomar de nuevo el nombre de Lorenzo Mendoza, quien una y otra vez ha negado planes en ese sentido. No se trata de tener planes o no, se trata de que en medio del espíritu mesiánico del voto electoral venezolano, una figura de la sociedad civil, sin nexos con el gobierno, a quien ha enfrentado, ni con los partidos políticos de oposición, a quienes desde hace ya un tiempo prolongado retiró apoyo financiero, la figura de LM puede emerger como "comodín" en medio de la crisis política nacional y con posibilidades ciertas de imponerse, incluso llevando a los extremos a tocarse y entenderse para cerrarle el paso, como ya ocurrió en la oportunidad en la que Renny Ottolina representaba un verdadero riesgo para el "establecimiento" político de aquellos años en los que la decadente política de partidos abrió compuertas posibles al mundo de pensamiento independiente.

Mi costumbre de leer entre líneas recibió una señal a considerar en cualquier análisis de mercadeo publicitario, incluso de naturaleza subliminal y objetivos de posible posicionamiento político electoral por bandas. La frase que hoy exhibe Polar al final de sus comerciales dice mucho, tanto como queramos interpretar: "Tienes mi palabra"...