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Farmacéutico. Profesor Titular en la UDO. Consultoría y Asesoramiento en planificación, organización y gerencia. Coaching. Políticas públicas. Estudios de especialidad, maestría y doctorado.

domingo, 19 de abril de 2020

Pandemia covizolana en clave ñangara


La prensa internacional de este domingo, refleja ampliamente en escritos de los autores que dan vida a sus páginas de opinión, los riesgos en que la pandemia ha colocado a diferentes conglomerados sociales en naciones donde incluso destacan gobiernos democráticos, en cuyo fondo anidan agentes causales de otra pandemia aun no suficientemente extendida en el mundo que llevados por los deseos de dominio, control y sometimiento de la población, pretenden utilizar la situación del covid-19 y la cuarentena necesaria para ampliar su poder político social en función de ejercicios gubernamentales de carácter asfixiante en el plano de las ideas que Hannah Arendt[1] nos legara en cuanto caracteres de los regímenes totalitarios.

Sin embargo, en el marco de esa realidad destacan algunas particularidades que se han puesto en evidencia por la forma en la que han manejado la cuarentena y el consecuente manejo de la pandemia en sus diferentes fases y atención tanto a los aspectos sanitarios y médicos así como lo atinente a la economía nacional. Islas de acción gubernamental con un rasgo diferencial de interés, quienes dirigen esos gobiernos son féminas y ejercen en el continente Europeo. Alemania y los países escandinavos asumieron la delantera. Adicionalmente, la edad no parece ser un factor coincidente ya que el espectro es amplio, desde las juventudes escandinavas, Sanna Marin (35 años), en Finlandia, hasta las más añejas a quien se ha dispuesto como insignia de la eficacia,  Ángela Merkel (65 años), en Alemania. En total, los siete países que mejor han manejado la pandemia, Nueva Zelanda, Taiwán, Islandia, Finlandia, Noruega, Dinamarca y Alemania, están dirigidos en términos ejecutivos, por mujeres.

Otros, han decidido acometer las tareas relacionadas con este problema clínico sanitario de alcance global mediante la confrontación discursiva que haga ver el éxito por ellos alcanzado en contra del fracaso de los otros. En un planteamiento de esa naturaleza, la humanidad no cuenta, solo el resultado esperado de la acción eminentemente política e ideológica. En ese plano ha decidido moverse la usurpación que de facto controla los estamentos del poder público nacional y traza sus lineamientos operativos en procura de incrementos sustantivos y definitorios de la próxima fase de sometimiento a la población en el ejercicio pleno de la tiranía[2], al más puro estilo de lo que hace Kim Jong-on en Corea del Norte, país en frontera con uno de los jefes de gobierno que mejor ha enfrentado la pandemia, tal es el caso de Moon Jae-in en Corea del Sur, reflejo de algunos de los mejores indicadores y tasas de comportamiento de la situación, tal cual lo reflejan las curvas comparativas que muestran la evolución y desarrollo de la enfermedad por continentes y países.
Por cierto, Jong-on se educó en el seno de una sociedad que para nada es continente de los valores que él representa y expresa como dictador, su formación tuvo lugar en Berna, Suiza, y en la actualidad detenta el rango de general de cuatro estrellas y mariscal amen de los cargos de Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea del Norte, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte y Presidente del Partido del Trabajo de Corea. Por lo contrario, Moon Jae-in es un ex - militar de las fuerzas especiales, formado en su propio país, acérrimo activista pro democracia y abogado defensor de los derechos humanos. Que diferencia a ambos lados de los mismos límites territoriales.
Concretamente en cuanto al caso de España, El editorial del diario ABC señala que en ¨Estas semanas de confinamiento para combatir la pandemia del Covid19 han puesto a prueba la sensibilidad del Gobierno social-comunista hacia las libertades públicas. ABC reflexiona hoy en su Primer Plano sobre el trance y momento por el que pasa la libertad en el mundo y particularmente en España, siendo como es un principio inalienable de la condición humana. Pensadores, filósofos, políticos y juristas repasan en esas páginas el estado de la cuestión. Por ello, no hay que sucumbir a la exageración populista, ni al infundio público para percibir con preocupación los brotes autoritarios del Gobierno en el control de la situación. Los ciudadanos han entendido que deben quedarse en casa para reducir el contagio. Por eso, no es discutible la instauración del estado de alarma. El motivo de la preocupación de muchos es el encubrimiento tras la pandemia de prácticas intervencionistas en las libertades ciudadanas por parte del Gobierno. En la naturaleza de una parte de la izquierda sigue latente la pulsión por el ejercicio autoritario del poder, basado en su identificación con el pueblo y en un arrogante monopolio de la verdad.¨
Esa, no es cuestión que se piense pueda ocurrir en Venezuela, ya que de hecho ocurre, dada la situación de facto que opera actualmente sobre el control del Poder Público Nacional por vía de la usurpación de sus funciones en el tránsito dictadura – tiranía. Y es que, el ejercicio del poder en manos del ñangarismo no pierde ocasión para el avance hacia la concreción del totalitarismo en cuanto sometimiento de la sociedad a las voluntades y objetivos del sistema que sin excepción y cada vez que accede a ser gobierno, apela a la siembra del miedo, ejercicio del terror sobre la población a los efectos de controlarla, y en efecto, en el caso venezolano, la falta de combustibles y el miedo humano al contagio y sentido común hacia la conservación de la vida han operado facilitando esos avances.
Dudas respecto a la situación real de la pandemia en Venezuela, las hay. No en balde se piensa que si las cifras que se han mostrado son ciertas, entonces cuales son las razones que privan para que, cuando otros países se abren camino con las precauciones necesarias al caso para el desescalamiento de la  cuarentena y abrir rutas de avance a la normalidad, en nuestro país se amplía la misma por el termino de treinta días adicionales cuyo final habría de ocurrir el próximo 13 de mayo, con los daños consecuentemente irreparables, al menos por un año y quién sabe si más, a la economía, a la salud mental y emocional de los habitantes como no haya una intención deliberada de fraguar una sociedad de zombis y autómatas obedientes al mando militar que ha tomado en sus manos el control del todo país.
Como apreciamos de manera breve y un tanto concreta, la cuestión mundial ha sido tocada muy severamente por la pandemia y ha puesto a prueba muchas de las cuestiones que atañen a lo humano en lo político, lo económico y sociocultural. Sin lugar a dudas, la dinámica postpandemia habrá de generar muchos cambios en el comportamiento y quehacer del homo sapiens. No en balde las ideas expresadas por Yuval Noah Harari[3], el gurú del momento que vive la modernidad en el sistema mundo[4] del capitalismo hiperglobalizado[5] en tanto posible expresión final del mismo en su tránsito al planeta patria[6] de la complejidad postmoderna, poseen una extraordinaria carga de un ADN socialmente vigente con perspectivas de importantes mutaciones hacia nuevos modelos de comportamiento y acciones de lo humano en cuanto a lo sociopolítico, socioeconómico y sociocultural.
En el caso concreto venezolano, sostengo una esperanza. La esperanza de que cuanto ha vivido el país y su gente durante los últimos veinte años, constituya una lección de la cual hemos de derivar importantes aprendizajes tanto individualmente como en conjunto de clave sociocolectiva. Considero que estamos en plena inflexión de cambios y avanzamos hacia el quiebre  que abra paso a las más importantes transformaciones del país en la sociedad del conocimiento, a un país funcionalmente republicano, libre en el contexto de la aldea global, con pleno ejercicio del libre albedrio y la responsabilidad ciudadana. Y es que siento que las campanas están sonando. No preguntes por quien suenan, suenan a ritmo pausado de ceremonia final, entierro del ñangarismo retrogrado que nos trajo hasta aquí.


[1] ARENDT Hannah (Hannover, Alemania, 14 de octubre de 1906 - Nueva York, USA, 4 de diciembre de 1975). Originalmente nacida judío alemana, al serle eliminada la nacionalidad y ya residenciada en Estados Unidos, es nacionalizada estadounidense. Es una de las personalidades más influyentes del siglo XX. Arendt, filosofa y teórica política lego una amplia bibliografía política, particularmente en lo concerniente al totalitarismo como forma del ejercicio del poder y dominio en cuanto a los regímenes totalitarios.
[2] SNYDER Timothy (2017). Sobre la tiranía. Veinte lecciones que aprender del siglo XX. Galaxia – Gutenberg. Barcelona. España. En el prólogo del libro, La historia y la tiranía, puede leerse que en los debates para dar lugar al establecimiento de Constitución de los Estados Unidos, los padres fundadores de esa nación consideraban ¨Al fundamentar su república democrática en el derecho, y al establecer un sistema de frenos y contrapesos, … pretendían evitar ese mal que ellos, igual que los antiguos filósofos, denominaban tiranía. Tenían en mente la usurpación del poder por un solo individuo o grupo, o la posibilidad de que los gobernantes burlaran las leyes en su propio beneficio.¨ (p. 11)
[3] HARARI Yuval Noah (2018). 21 lecciones para el siglo XXI. Debate. Barcelona. España. [Documento en línea] Disponible en https://pmadsena.weebly.com/uploads/1/2/7/1/12712314/21_lecciones_para_el_siglo_xxi_-_yuval_n.pdf  Consulta realizada el domingo 19 de abril de 2020.
Autor de numerosos artículos, sobre todo en momentos de pandemia, el autor ha venido desarrollando ideas respecto a cambios concretos que desde su punto de vista abran de operarse en la realidad mundial una vez la humanidad haya superado la pandemia y aun en el camino hacia ese objetivo.
[4] WALLERSTEIN Inmanuel (Nueva York, 28 de septiembre de 1930 – Nueva York, 31 de agosto de 2019) Sociólogo, científico social e historiador norteamericano, quien dedico sus investigaciones al estudio del capitalismo y su evolución histórica a título de Sistema Mundo Capitalista. Autor de importante bibliografía al respecto.
[5] GRAY Jhon (2020). Adiós globalización, empieza un mundo nuevo. O por qué esta crisis es un punto de inflexión en la historia. La hiperglobalización de las últimas décadas se acaba. El capitalismo liberal está en quiebra, asegura el prestigioso filósofo político británico John Gray. Asistimos a un punto de inflexión histórico. En la sección Ideas. Diario El País. España. Edición virtual del domingo 19 de abril de 2020. [Documento en línea] Disponible https://elpais.com/ideas/2020-04-11/adios-globalizacion-empieza-un-mundo-nuevo.html?event_log=oklogin&o=cerrado&prod=REGCRART
[6] MORIN Edgar (Paris, 8 de julio de 1921) es un filósofo y sociólogo quien se ha dedicado al desarrollo teórico del denominado pensamiento complejo y dentro de el ha dado cabida al concepto de la tierra y el mundo global en términos de planeta patria. Puede afirmarse que se trata de uno de los precursores de la todologia actualmente en desarrollo.



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