Datos personales

Mi foto
Farmacéutico. Profesor Titular en la UDO. Consultoría y Asesoramiento en planificación, organización y gerencia. Coaching. Políticas públicas. Estudios de especialidad, maestría y doctorado.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Libros y más libros en 2015



 Luego de algunos meses con los estantes vacios, el mes de diciembre nos ha deparado la alegría de entrar a las librerías y ver los anaqueles de promoción atiborrados de nuevas publicaciones, bueno es decirlo, los precios han variado y mucho. Un buen libro de baja, cuando menos, de cuatrocientos cincuenta bolívares fuertes. En lo personal no había padecido esta crisis de nuevos títulos debido al almacenaje que desde algún tiempo logro disponer en casa, a riesgo de que al llegar cualquier control contra acaparamiento y ver mi biblioteca, se me acuse de antipatriota por tener tantos y tan buenos libros y, a decir verdad, si algo es verdaderamente despreciable para este gobierno, eso no es otra cosa que los libros. La motivación ha sido grande como grande ha sido mi compra final de libros en2014, sin cuya compañía y lectura no sería mucho de lo que hoy voy siendo.
 
Compre siete libros de temática variada. Los mostrare desde la singularidad de su contenido hasta lo más profundo que, de lo humano pueda advertirse. Refiero en primer lugar a Vivan Sleiman (2014) El poder de tu espíritu. Diana. Caracas. Luego de habernos hecho saber de sus peripecias para mantenerse virgen a los treinta años, la autora vuelve sobre el tema de la mujer y sus derechos más íntimos. De su lectura extraeremos la verdad acerca del mantenimiento de su virginidad vaginal por cuanto ya en su entrega anterior nos mostro que estuvo a solo un tris de “dársela” al come dulce en un viaje a Estados Unidos y que solo la visión troglodita de aquel impidió la consumación del acto amatorio y la entrega de su virginidad. Lectura que por ahora considero de interés pero en el ámbito de lo ligero.

En un ámbito de interesante profundidad creativa ubico a los dos escritores que relaciono de inmediato. La nostalgia esférica, Federico Vegas (2014). Cero, Puntocero ficción. Caracas. Texto de cuentos, catorce en total más la introducción que se inician con “La mano derecha” y culminan en “Somerville”, títulos que dan una idea de inusitado que podría resultarnos su contenido. He leído tres obras de Vegas y me han resultado interesantes. Luego, una mujer con un atractivo femenino que se mueve entre la inteligencia con la que abre y nos ofrece la claridad y clarividencia de sus pensares y el lado misterioso y excitante de su creación literaria. Sonia Chocrón (2014) nos presenta “La dama oscura” Editorial B. Caracas, con una fotografía de entrada que no deja dudas en cuanto a sus referencias a la justicia y que, dado que los protagonistas son los mismos de su penúltima novela, cabe pensar que hay alguna continuidad en los escenarios y la temática creativa en estos tiempos compartidos por los venezolanos de a píe, donde con intensa frecuencia leemos los comentarios de Sonia en las redes sociales. Se que me divertiré y viviré momentos emocionantes como resultante de esa vena que mueve el desarrollo de su escritura, amena e integradora, para decirlo de alguna manera diferente.

De alta densidad intelectual, dos libros escritos por creadores literarios nacidos en otras latitudes. En ediciones de reciente data se nos presentan “En el café de la juventud perdida” y “La fiesta de la insignificancia”. Del Premio Nobel de la Literatura Patrick Modiano (2014) Anagrama Panorama de narrativas. Barcelona,  el primero; y de ese incorruptible y libertario checo Milan Kundera (2014) TusQuets. Caracas, el segundo. 

 Finamente, dos temas de naturaleza eminentemente histórico políticos. El uno de José Guerra, el Gallero Mayor en los lares de Rio Caribe: “Del legado de Chávez al desastre de Maduro” (2014) Libros Marcados. Caracas. Guerra hace un análisis crítico de las políticas que ha ejecutado el gobierno nacional presidido por Maduro a la vez que intenta la sugerencia de un nuevo modelo de desarrollo para el país. De factura similar pero con una orientación histórica que comparto totalmente, es el libro que nos ofrece Rafael Arraiz Lucca (2014) “Civiles” Alfa. Caracas., el encuentro con el mundo civil en la evolución histórica del país, en contraposición al dominio que hasta ahora se ha mantenido sobre estos temas en favor de las figuras y regímenes militares y militaristas como el que actualmente rige en Venezuela. Se trata de rescatar valores de la civilidad, que se encuentra en la raigambre de nuestro devenir como país – pueblo por encima de las confrontaciones militares y armadas que han perfilado parte de nuestra historia patria. Un libro que estoy seguro dará satisfacción a mis expectativas en la materia.

Esas fueron mis compras de Navidad en regalo de Niño Jesús para mí y desde mí. Unas cuantas paginas que sin lugar a dudas marcaran hitos en mi evolución como ser humano y obvio, nuevos encuentros con mis inquietudes del intelecto en el afán de crecer en cuanto al conocimiento de realidades que cada uno de los autores intenta mostrarnos. Mejor regalo, imposible. Al dar Gracias a Dios por las trescientas sesenta y cinco oportunidades que me ha bridado para que haya visto la luz en el año transcurrido desde el 24 de diciembre de 2013 hasta hoy, solo me queda expresar a todos el deseo sincero y honesto que tanto mi familia como yo esperamos prevalezca en la vida de todos y cada uno de Uds. de cara al año 2015. Un año difícil en todo lo que aspecto, pero un año en el que estoy seguro, Venezuela encontrara definitivamente nuevos derroteros. Para todos Feliz Navidad y un nuevo año pleno de esperanzas y que cada uno de vosotros logre alcanzar en él, los objetivos y metas que nos hayamos propuesto. Salud a todos!

Bismarck Ortiz Rondón
Ciudad Bolívar 24 de diciembre de 2014 / 8,00 am – 2,00 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario