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Farmacéutico. Profesor Titular en la UDO. Consultor y Asesor de Empresas en el sector privado; organizaciones gubernamentales en el sector público y persinas naturales. Estudios de especialidad, maestria y doctorado. Gerencia de ciencia y tecnología; planificacion financiera; planificación de la educación superior; gerencia de organizaciones; gerencia política y gobernabilidad. Pensamiento complejo. Historia de Venezuela. Docente investigador de Postgrado. Trainer Coach. Locutor certificado por la UCV.

domingo, 11 de enero de 2015

Ni puta, ni santa … mujer libre



Como parte de los contenidos de alguno de los cursos que dicto a nivel de postgrado y, ante los múltiples problemas que expresan las féminas que realizan estudios de tercer y cuarto nivel en nuestras universidades, lo cual lejos de constituir el camino hacia nuevos logros intelectuales y profesionales con sus respectivas repercusiones laborales y económicas se convierte en un verdadero calvario familiar, particularmente en el caso de aquellas que conviven en relación de pareja; aunado ello a mis lecturas, reflexiones e interés por adentrarme en el alma de lo femenino, decidí establecer talleres y segmentos de contenidos programáticos orientados a la formulación de sus respectivos “proyectos de vida” con base en las orientaciones derivadas de sus vivencias y las experiencias femeninas en general respecto al hecho de su movilidad y desplazamiento sobre el segmento “De virgen a bicha”, título que evidentemente tiene relación y conexión con un “grafiti” existente en la Urbanización Vista Hermosa de Ciudad Bolívar, el cual da lugar al encabezado de esta reflexión.

Lo de “virgen” se me ocurrió como consecuencia de la lectura del primer libro publicado por Vivian Sleiman (Virgen a los treinta), el cual causo revuelo debido a que para el común de nosotros los mortales, en un contexto eminentemente machista, viene a resultar poco menos que una hazaña heroica que una mujer con los atributos de la señorita Sleiman, hubiese mantenido intacta su himinea virginidad hasta los treinta años de edad y luego de varias incursiones amorosas que la llevaron al umbral de la entrega, inconclusa por causa de que los cuasi amantes para con quienes existió tal disposición, pecaron de trogloditas emocionales ante algo que no se pide y menos aun, se solicitan muestras de la existencia cierta de la membrana, cuando ese asunto se resuelve por vía de la “toma” amorosa, paciente y consciente de la importancia y plenitud del primer acto amatorio para una mujer. Todo esto, a decir de la autora del citado libro, y no como lo hizo aquel joven nativo de Punta e´ Piedra que despacho el asunto exigiendo a su amada esposa en noche de bodas que nada de ir al baño, que se desnudara, lanzara sobre la cama y abriera las piernas porque lo que iba era a llevar “piiiii” del bueno hasta el día siguiente en abierta contradicción con lo que hubieron vivido sus dos hermanas, casadas y desfloradas esa misma noche por dos caballeros  de refinada calidad amatoria.

En cuanto a lo de “bicha”, fue la consecuencia de otra lectura venida de mano femenina. Ana Flor Raucci había escrito unos dos libros hasta que publico un tercero titulado Se infiel y disfruta, en que expresa las razones que le llevaron de ser una mujer cuatro por cuatro, exitosa, aguantadora de “cachos” de todo tipo y calibre y por encima de todo fiel a cada una de las relaciones  de pareja que vivió en momentos diferentes, hasta que obstinada de tal situación decidió que se lanzaba al disfrute de la vida por vía vaginal, dando rienda suelta a deseos y ganas de fornicarse a quien atravesado en su camino, le resultara de interés a sus cuitas amatorias en el plano de lo erótico y sexual, más que de la entrega, del hecho de afirmar, ¡me lo cogí!. Dos formas y maneras que cual antípodas a ciento ochenta grados expresan el sentir del alma de la mujer ante la sociedad y sus requerimientos en tiempos de cambio y “tempos” de  transformación evolutiva hacia la independencia de lo femenino.

Y me refiero a lo femenino y no al feminismo porque expresan dos ideas totalmente diferentes. Lo femenino representa a la mujer como expresión de lo más íntimo de su género. Lo femenino alberga la esencia arquetípica y atemporal de Hecate, Kore y Demeter; lo femenino concluye en la expresión final del atractivo de toda mujer en términos de integración e integralidad. Por el contrario, el feminismo da cuenta del menosprecio de la mujer hacia el hombre y abre las compuertas a su necesidad de enfrentarlo, en lugar de procurar la integración de ambos; de manera similar se comporta el machismo  en contra, no solo de la mujer, sino de la hembra, quien a fin de cuentas representa la encarnación del deseo y la satisfacción compartida en los planos del amor, el erotismo y la sexualidad, hablando, obvio esta, en términos de la relación inter genérica del nudo complejo hombre – amor – mujer / macho – deseo – hembra.

Es en el complejo de esos nudos complejos que el planteamiento de la mujer libre, sin alcanzar los ribetes de puta o santa asume toda la fuerza expresiva de su contenido ideográfico y conceptual  y , lo más importante, humano. Visto así, es un señalamiento inclusivo en la perspectiva evolutiva de la humanidad hacia el encuentro del hombre y la mujer para la procura constructiva de un mundo mejor para todos, en el aquí y en el ahora… 

 Bibliografía:
Raucci A. F. (2008) Se infiel y disfruta. Martínez Roca – Planeta. Caracas

Bismarck Ortiz Rondón / V: 3627220
Lecherias, 10 de enero de 2015

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